POLÍTICA

Sergio Fajardo se aparta de Claudia López: califica nueva medida contra venezolanos como “xenófoba”

La alcaldesa de Bogotá ha sido fuertemente criticada por crear un comando especial contra delincuentes migrantes.

18 de agosto de 2021
Sergio Fajardo y Claudia López
Sergio Fajardo y Claudia López | Foto: REVISTA SEMANA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido objeto de críticas por su anuncio de conformar un comando especial contra delincuentes migrantes en la capital del país. Diferentes sectores han dicho que sus declaraciones son xenófobas, aunque no haya nombrado directamente a los venezolanos.

“Querida @ClaudiaLopez, no puedo estar de acuerdo con esta medida, abiertamente xenófoba. Como colombianos, hemos sufrido más que nadie la discriminación en carne propia. Ojalá reconsideres y centres tus esfuerzos en combatir el crimen, independiente de la nacionalidad”, dijo Fajardo.

La molestia de varios sectores con la alcaldesa se basa en sus declaraciones en donde, sin mencionar a los venezolanos, habló de los migrantes como uno de los factores de inseguridad en la capital del país. “Cualquier ciudadano en una labor de inspección, de control de vigilancia, que haga la Policía y que esté sin identificar, podemos hacer forzosamente su identificación y tomar dos tipos de medidas: o expulsión del país por estar involucrado en actividades que atentan contra la convivencia o judicialización ante la Fiscalía por estar involucrado en actividades criminales”, dijo Claudia López.

La molestia no es solo de Fajardo y, por ejemplo, el concejal Carlos Fernando Galán, también criticó las declaraciones de la alcaldesa de la capital del país. “Persigan a los delincuentes sin importar su nacionalidad. Este discurso del gobierno de Claudia López no solo no resuelve el problema de seguridad, sino que promueve la xenofobia. Esto es, nuevamente, populismo irresponsable”.

La concejal Lucía Bastidas se sumó a las críticas y pidió a la Alcaldía de Bogotá reforzar la seguridad, pero no solamente por los migrantes que están en el país. “No señor, que la autoridad haga mucho en seguridad, pero no solo con migrantes, eso es xenofobia. ¿En qué parte del mundo hay grupos de seguridad solo contra colombianos?”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la creación de un comando junto con Migración Colombia y la Policía Nacional para enfrentar a los delincuentes migrantes. Su decisión fue calificada de xenófoba por distintos sectores políticos y se suma a lista de declaraciones que ha hecho la mandataria contra esa población, particularmente la de origen venezolano.

El anuncio se dio luego de un consejo de seguridad en el que estuvo la mandataria con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, y miembros de la fuerza pública.

El primer anuncio de la mandataria fue que se espera que este año esté registrada toda la población migrante en la ciudad, aprovechando el Estatuto Migratorio de Venezolanos que puso en marcha el presidente Iván Duque hace unos meses.