Nación
“Sergio Fajardo sigue adelante en la coalición de la esperanza”: Antonio Sanguino
El congresista, quien dialogó con el exgobernador de Antioquia sobre la imputación de cargos que hará la Fiscalía, señaló que Fajardo atenderá cualquier requerimiento que se le haga.
El anuncio de la Fiscalía General de la Nación de que imputará cargos al exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en un contrato suscrito el 5 de diciembre de 2013 entre ese departamento y el Banco Corpbanca S.A., generó diferentes reacciones en el país.
Durante un debate en #VickyEnSemana el senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino y el abogado Hernán Cadavid, manifestaron sus puntos de vista sobre las implicaciones que tendrá para Fajardo esta decisión del ente acusador tanto desde el punto de vista jurídico como para el desarrollo de la campaña electoral.
El senador Sanguino señaló que tuvo la oportunidad de dialogar con el exgobernador de Antioquia sobre la decisión de la Fiscalía y manifestó que “él está absolutamente tranquilo, le parece un poco inverosímil esta acusación y va a enfrentar el proceso”.
“Estamos firmes en la Coalición de la Esperanza. Estamos construyendo una propuesta para el país. Vamos a acompañar a Fajardo en su defensa y en la manera como él va a encarar ante la justicia esta acusación, que se ha hecho arrancando la campaña electoral”, indicó el congresista.
Agregó que “no va a solicitar que le cambien de juez, que es la misma Corte Suprema de Justicia a la que tiene que comparecer y que es la misma que en su momento investigó a todos los aforados, incluyendo el expresidente Álvaro Uribe Vélez. No es bueno para la democracia que uno esté escogiendo su juez”.
“Seguimos adelante en esta coalición. El 22 de abril vamos anunciar al país nuestra propuesta, nuestra ruta hacia 2022. Toda Coalición de la Esperanza, incluyendo a Sergio Fajardo, seguimos firmes por la ruta de ofrecerles por fin a los colombianos una alternativa de cambio en el 2022”, indicó.
Fajardo está “sorprendido”
Antonio Sanguino aseguró que en su conversación con el exgobernador de Antioquia lo sintió “sorprendido”, pero “absolutamente tranquilo en la rectitud de su conducta y en el cumplimiento de las normas legales y de la Constitución Nacional”.
En concepto del congresista de la Alianza Verde, la acusación de la Fiscalía no tiene piso y “es muy traída de los cabellos”, porque la decisión en ese momento estuvo “acompañada de una determinación de Findeter y del Gobierno nacional con recursos técnicos y legales”.
“Fue una deuda o crédito público en dólares como ha ocurrido en muchas oportunidades y era imposible de predecir el comportamiento del dólar. Esa acusación se va a caer de su peso. Se equivoca la Fiscalía en la acusación”, indicó.
La Fiscalía “se está comportando sobre las variables políticas”
Aseguró además que “queda un mal sabor que se conozca una investigación después de hace 14 años”, y argumentó que previo a la campaña electoral “hace mucho daño politizar las decisiones y queda la sensación de que la Fiscalía se está comportando sobre las variables políticas”.
“Para nadie es un secreto la cercanía del fiscal con el Gobierno, eso es de conocimiento público. El comportamiento de la Fiscalía deber ser absolutamente claro para que no quede con un matiz político. Yo sí creo que para la sociedad colombiana es necesario tener la certeza de que la Fiscalía actúe en derecho”, indicó.
Y señaló que “(Enrique) Peñalosa y otros sectores políticos y jurídicos han dicho que esta es una acusación sui generis. Eso abre la puerta para que se judicialicen decisiones que son exclusivamente técnicas y difíciles de predecir. Ningún gobernante podrá tomar decisiones jurídicas”.
“Antecedentes del manejo administrativo”
Por su parte, el abogado Hernán Cadavid aseguró que si bien la Fiscalía deberá determinar las presuntas irregularidades en las que haya podido incurrir el exgobernador de Antioquia, “no se nos pueden olvidar los antecedentes del manejo administrativo”, tanto en ese cargo como cuando se desempeñó como alcalde de Medellín.
“El departamento de Antioquia ha tenido un manejo fiscal históricamente positivo. Con Sergio Fajardo se vulneraron los topes de la Ley 617, los incumplió, la deuda pasó de 600.000 millones de pesos y la entregó en 1.6 billones de pesos”, indicó el jurista.
Señaló que siendo alcalde de Medellín “otros miles de millones de pesos se perdieron en el fracasado negocio de Orbitel”. Recordó igualmente el proceso que se le adelanta por el diseño y manejo de Hidroituango.
“Ahora lo que tiene que investigar la Fiscalía es si al solicitar el empréstito se tenía o no garantía cambiaria. Había la obligación o no de tenerla. El gobernador tuvo o no esa previsión o vamos a seguir perdiendo miles de millones porque él considera que entonces actuó de buena manera y no pasa nada”, indicó.
El jurista señaló, finalmente, que “se deberá determinar si ese empréstito era para sustituir una deuda, porque lo que no puede suceder es que le haya terminado resultando eso más oneroso al departamento”.