Nación
Sergio Fajardo ya tiene un plan para demostrar su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia
“Nunca en mi vida he cometido un delito, y así lo demostraré”, dice en relación con el proceso que le lleva la Fiscalía.
En un video publicado en su cuenta de Twitter, el viernes 27 de agosto, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, destapó algunas de las que serán sus acciones para demostrar su inocencia.
Fajardo hace referencia a que acudió a la Delegación en Colombia de la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para presentar su caso, en el que la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de llamarlo a juicio ante la Corte Suprema de Justicia, por los hechos de corrupción que son materia de investigación en el ente acusador.
Fajardo señala que ya había acudido a esa instancia para solicitar ser atendido “en un plazo razonable, para defendernos ante la Corte Suprema de Justicia”.
Poco antes, ya había indicado -en otro trino- que fueron él y su defensa, quienes solicitaron de manera reiterada a la Fiscalía, que presentara la acusación, para poder demostrar su inocencia en juicio.
Lo más leído
Atenderá los requerimientos
Fajardo asegura que atenderá a esta como lo ha hecho con las anteriores instancias del proceso, el cual arrancó en 2013. Y lo hará “con toda la atención, con todo el rigor, con toda la transparencia”, según enfatizó.
Indicó además que demostrará la que considera como una equivocación de la Fiscalía, y agregó que este ente “cambió los argumentos desde la imputación, a la ahora acusación”.
Fajardo dice que, hay que empezar por analizar que antes reclamaban que no había tenido en cuenta la volatilidad del dólar y “después de ver que ese argumento no tenía ningún sentido, ahora presentan otros”.
Nunca en mi vida he cometido un delito, y así lo demostraré ante la Corte Suprema de Justicia. Aquí unos puntos y observaciones que quiero compartir con ustedes. pic.twitter.com/csBhYJ3B1m
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) August 27, 2021
También señala que en 2017 la Procuraduría General de la Nación había indicado que después de tomar y estudiar el caso, lo desestimó y lo archivó. Por esto, ahora corresponderá a la Fiscalía demostrar por qué la agencia de gobierno habría cometido una equivocación al guardar el caso.
En el video también señala que continuará atento a la evolución del proceso, para el cual -asegura- ha insistido vehementemente en la petición de que “se dé trámite a todo tipo de acusaciones”, que como otras, asegura, “las he respondido con transparencia, con dignidad, con seriedad”, lo que afirma ha sido su forma de luchar contra la corrupción, además de “hacer una política diferente en este país, alternativa, digna para transformar a Colombia”.
En respuesta a la Fiscalía
La declaración pública del exmandatario departamental se dio después de que la Fiscalía advirtió, en un comunicado de prensa, que radicaría ante la Sala Especial de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, el escrito de acusación contra el doctor Sergio Fajardo por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en el período 2012-2015.
“Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia adoptó tal determinación al encontrar elementos materiales probatorios que permitieron establecer con probabilidad de verdad, que al doctor Sergio Fajardo Valderrama se le puede atribuir los cargos formulados”, explicó la Fiscalía, insistiendo en que los delitos imputados fueron cometidos en calidad de coautor.
La imputación en contra de Fajardo radica, al parecer, en los hechos que lo señalan como responsable de autorizar y firmar un contrato empréstito con un banco, por un valor de 77 millones de dólares, que -en criterio de la Fiscalía- no cumplió con los requisitos de ley, y que se convirtió en un detrimento patrimonial para el departamento de Antioquia.
En la acusación, la Fiscalía tendrá que enumerar los hechos que son materia de investigación, así como las pruebas que se han recaudado durante años, y argumentar por qué consideran que el exgobernador debe ser condenado, objetivo principal de la acusación, que tiene a Fajardo pendiente de su defensa judicial en medio del momento coyuntural para las campañas electorales.