NACIÓN
Sergio Jaramillo debe explicaciones sobre las negociaciones con las FARC en Cuba: Margarita Restrepo
La líder política fue enfática en rechazar las declaraciones del excomisionado para la Paz y aseguró que aún se le deben muchas explicaciones al país sobre los acuerdos en la Habana con las FARC.
La Representante a la Cámara y defensora de los Derechos Humanos, Margarita Restrepo, publicó este lunes una carta en la que se evidenció su completo rechazo a las recientes declaraciones de Sergio Jaramillo.
En esa carta, el excomisionado para la Paz que estuvo junto a Humberto de la Calle en las negociaciones para la firma de la paz en La Habana, dijo que “Colombia tiene una inmensa deuda con Cuba y no se puede olvidar lo que hizo por nosotros”. Y agrega que “gracias a Cuba es que Colombia pudo llegar a un acuerdo, eso fue lo que dijimos con Humberto; sin Cuba no hubiera habido una firma de la paz”. Finaliza diciendo que la “ingratitud de Colombia no tiene perdón de Dios”, teniendo en cuenta que durante 4 años ese país estuvo presto para que las negociaciones con las FARC se pudieran cerrar y no se ve con buenos ojos que ahora el país los esté prácticamente “persiguiendo”.
#COMUNICADO | Frente a las recientes declaraciones del señor Sergio Jaramillo me veo en la obligación de elevar mi voz de protesta:
— Margarita Restrepo 🇨🇴 (@MargaritaRepo) January 18, 2021
Es lamentable que una persona que ocupó altos cargos del Estado, observe una actitud totalmente contraria a los intereses de nuestro país 👇🏻 pic.twitter.com/Nj4Zo8Qnr2
Frente a estas declaraciones, la representante a la Cámara aseguró que “es lamentable que una persona que ocupó altos cargos del Estado observe una actitud totalmente contraria a los intereses de nuestro país. Cuba hoy en día sirve como refugio de jefes del terrorismo pertenecientes a la organización ELN”, dijo ella.
“El señor Sergio Jaramillo aún le debe explicaciones al país respecto de lo que se negoció y acordó con los terroristas de las FARC en territorio cubano. Él, en su condición de comisionado de paz, no hizo lo que le correspondía como servidor público para proteger las vidas de miles de niños que fueron reclutados por las FARC”, aseguró Restrepo.
En su comunicado, Restrepo también puso en conocimiento público que Jaramillo formalmente le enfatizó que “el gobierno del que él formaba parte –el de Juan Manuel Santos– no podía exigir que las FARC cesaran el reclutamiento de menores y mucho menos que desincorporaran a los que tenían en su poder”, y agregó que para ese entonces el argumento del excomisionado era que las negociaciones se estaban adelantando sin que hubiera un cese de hostilidades.
Finalmente, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes hizo un llamado para que el Gobierno nacional actual evalúe profundamente la información que está en poder de la fuerza pública con respecto al espionaje cubano realizado en el país y “adopte las decisiones correspondientes en aras de defender nuestra soberanía y seguridad nacional”.
Cabe recordar que hace unos días el saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió volver a incluir a Cuba entre los “estados patrocinadores del terrorismo”, una iniciativa que fue apoyada por el Centro Democrático, partido que pidió que Colombia procediera de la misma forma y examinara las relaciones entre los dos países.
Luego de estas polémicas declaraciones, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, dos de los principales negociadores del Acuerdo de Paz con las FARC, respondieron a la solicitud del partido de gobierno y argumentaron en varios puntos por qué para ellos sería contraproducente para las relaciones entre los dos países llevar a cabo esa solicitud.
“Como representantes del gobierno de Colombia (2012-2016), con todas las diferencias que podamos tener con el régimen de Cuba, estamos obligados a reconocer y agradecer el espíritu generoso y el profesionalismo que desplegó Cuba a favor de la paz de Colombia”, señalaron los firmantes del Acuerdo.
En su comunicado se refirieron a varios puntos y además de responderle al Centro Democrático argumentando que entre 2005 y 2007 el gobierno del expresidente Álvaro Uribe tuvo ocho rondas de negociaciones “infructuosas” en La Habana con el ELN. “En esos años el ELN secuestró a 236 civiles, según cifras oficiales, y no liberó ninguno. Y sin embargo, al gobierno Uribe probablemente nunca se le pasó por la cabeza exigir la extradición a Colombia de la delegación de paz del ELN para responder por estos actos, porque sabía que eso suponía romper las reglas de juego que permiten una negociación”, mencionan De la Calle y Jaramillo en su comunicado.
Indicaron además que con la decisión de romper relaciones con Cuba no solo estaría en juego la diplomacia con las dos naciones, sino también una futura negociación con el ELN.