Falsos positivos
Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz, fue citado por la JEP como testigo en expediente por falsos positivos
Igualmente, fueron citados la exprocuradora ante la JEP, Mónica Cifuentes y el general en retiro, Juan Carlos Gómez Ramírez.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 22 de enero al excomisionado de Paz, Sergio Jaramillo Caro como testigo en el marco del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como agentes de Estado.
Igualmente, fueron citados, a esta primera ronda de diligencias judiciales, dos exviceministros y cuatro exfuncionarios más del Ministerio de Defensa; así como al exdirector del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y a un exdirector de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
Todos ellos deberán rendir declaración juramentada en calidad de testigos al haber asesorado el trámite que le dio el Gobierno de turno a las denuncias por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate. Igualmente, fue convocado un brigadier general y un tercero civil.
De esta forma ya fueron citados Eduth Claudia Hernández Aguilar, Elena Ambrosi Turbay, Mónica Cifuentes Osorio, Carlos Franco Echavarría, Andrés Mauricio Peñate Giraldo y Sergio Jaramillo Caro, así como el brigadier general del aire (r) Juan Carlos Gómez Ramírez y Christian Salazar Volkmann.
Lo más leído
En su mayoría, se trata de antiguos funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Vicepresidencia de la República entre los años 2005 y 2008, así como un tercero civil citado como experto por haber sido director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia.
La decisión judicial se tomó en el marco de las labores de recaudo y contrastación de información en las que avanza la Sala de Reconocimiento de Verdad. Esto, después de haber hecho pública la priorización de la fase nacional en la investigación por los ‘falsos positivos’ cometidos en todo el país, que ahora se concentra en analizar las máximas responsabilidades de la cadena de mando militar.
En la citación se hace mención a la necesidad, pertinencia y utilidad de escucharlos se adoptó por los cargos que ocuparon como asesores en derechos humanos para la época de los hechos priorizados. Es decir, por la información a la que pudieron tener acceso y que podrían aportar a la investigación sobre la comisión de los crímenes, el trámite de sus denuncias y las medidas institucionales que se adoptaron para prevenirlos.
Igualmente, se advierte que en esta nueva etapa de investigación se llamaría a diligencias de declaración jurada en calidad de testigos a aquellos agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública que hicieron parte del Gobierno Nacional que puedan aportar información sobre los llamados falsos positivos.
La Sala señaló que todos los convocados a declarar como testigos y tienen la obligación de atender los llamados de la Jurisdicción y responder a los interrogantes de manera comprometida con el deber de responder con la verdad, sin perjuicio de las garantías procesales consagradas en la ley.
Los declarantes convocados por la Sala de Reconocimiento podrán, voluntariamente, aportar a la JEP el material documental que corresponda como respaldo a sus testimonios.
Días previos a la realización de las mencionadas diligencias la Sala convocará a la representación de las víctimas y al Ministerio Público a una mesa de trabajo dialógica con el objetivo de dar claridad sobre los términos de participación efectiva de las víctimas.
Después de concentrarse en esclarecer los hechos ocurridos en los territorios críticos y, por ahora, imputar a 68 máximos responsables y a tres partícipes no determinantes, la Sala empieza a implementar una metodología paralela de trabajo que va de arriba hacia abajo. A través de ella busca verificar si los patrones macrocriminales determinados por la JEP fueron replicados en otros territorios y si respondieron a factores comunes de alcance nacional en el que estarían comprometidos altos mandos militares.
Estas son las fechas:
Eduth Claudia Hernández Aguilar: 20 de noviembre de 2023.
Elena Ambrosi Turbay: 27 de noviembre de 2023.
Mónica Cifuentes Osorio: 15 de enero de 2024.
Carlos Franco Echavarría: 17 de enero de 2024.
Andrés Mauricio Peñate Giraldo: 24 de noviembre de 2023.
Brigadier general del Aire (r) Juan Carlos Gómez Ramírez: 22 de noviembre de 2023.
Christian Salazar Volkmann: 19 de enero de 2024.