NACIÓN

Servicio Geológico reporta emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz

La columna de gases y ceniza alcanzó los 2.500 metros medidos sobre la cima del volcán.

2 de noviembre de 2021
Volcán nevado del Ruiz.
Volcán nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado últimos días que el volcán Nevado del Ruiz ha registrado señales sísmicas, debido al movimiento de fluidos en su interior.

La columna de gases y ceniza alcanzó los 2.500 metros medidos sobre la cima del volcán.

La entidad indicó que no se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, además de otras que se encuentren en la dirección del régimen del viento.

“Al momento de la publicación de esta nota, la señal sísmica ha disminuido al igual que la altura de la columna de gases y ceniza”, señaló en horas de la mañana de este lunes el Servicio Geológico.

El pasado viernes 29 de octubre, a través de otro comunicado la entidad señaló que en horas de la mañana se estaban registrado señales sísmicas al interior del volcán.

La actividad continuaba en alerta amarilla, es decir, el reporte es de una actividad volcánica leve; sin embargo, la entidad mantiene un monitoreo constante ante cualquier cambio de la actividad.

“Esta información será emitida a través de los canales oficiales de la entidad, por lo que se les invita solo a utilizar la información oficial y de los consejos municipales y departamentales”, dijo la entidad en su comunicado el viernes.

El pasado 10 de octubre, la entidad también reportó que se presentó una pequeña actividad relacionada con restos de cenizas.

“El volcán Nevado del Ruiz ha continuado el registro de señales asociadas a pequeñas emisiones de ceniza” y ante ello “no se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herbeo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo”, del municipio de Tolima, reveló el SGC.

La entidad les informó a las autoridades y la comunidad que se ha registrado en el volcán Nevado del Ruiz una serie de señales sísmicas, o pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo. Sin embargo, aclaró que se trata de señales de “bajo nivel energético asociadas a pequeñas emisiones de ceniza”.

Además, comentó que de esas emisiones e incandescencias algunas han podido ser registradas por las cámaras web instaladas en el área del volcán. La observación permitió establecer que la altura de la columna era variable, iba entre los 240 metros y los 1.200 metros sobre la cima del volcán, y la dispersión de esta dependía de la dirección del viento en cada momento de emisión e incandescencia.

Pese a ello, la entidad aclaró que el nivel de actividad del volcán se mantuvo en amarillo o III, el cual indica “cambios en el comportamiento de la actividad volcánica”.