Nación
Servicio militar voluntario para las mujeres. Hay más de 1.200 cupos; así puede inscribirse
El Ejército también está reclutando a varones entre los 18 y los 23 años.
Desde el próximo 15 de julio se llevará a cabo la 3° jornada de incorporación jóvenes que quieran prestar el Servicio Militar voluntario en todo el territorio nacional, de acuerdo con la información emitida por la dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional.
De esta manera, se espera que al menos 15.000 jóvenes, que tengan entre 18 y 23 años (cumplidos y hasta faltando 1 día para cumplir los 24), sean parte del tercer contingente de 2023, hay que decir que de los que serán reclutados, 1.260 serán mujeres.
Las personas interesadas pueden presentarse en cualquiera de las 12 zonas de reclutamiento y 60 Distritos Militares que están a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Paso a paso
- Inscribirse en el portal web www.libretamilitar.mil.co
- Registrar un correo electrónico, allí le será notificada la activación de la cuenta a través de un enlace, el cual estará disponible siete días.
- Completar los formularios de datos personales, familiares y académicos que le solicita el sistema.
- Seguir las instrucciones.
- Si no presenta novedades en la inscripción, será citado por el distrito militar para continuar con el proceso.
Beneficios
Así mismo, en la web del ejército nacional reposan algunos de los beneficios de prestar el servicio militar constitucional.
- Servicios de salud (atención primaria).
- Al finalizar el servicio militar recibirán una bonificación equivalente a un salario mínimo legal vigente (1.160.000 en 2023).
- Descuentos si la persona desea continuar con la carrera militar.
- Y acceso a programas de estudio en el Sena.
- Dotación de vestuario necesario para el uso y porte durante su servicio.
- Estadía y alimentación equilibrada mientras estén en el Ejército.
- Bono mensual de $348.000.
- Si el joven es dragoneante, obtendrá un estímulo económico de $55.570.
“El tiempo que el ciudadano permanezca en la prestación de servicio militar es computable, es decir, se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión públicos y privados”, concluyen desde la Institución.
Dicho esto, miembros el Ejército Nacional, orientan a jóvenes en diferentes puntos de la ciudad, para definir su situación militar, tal como reposa dentro de la ley 1861 del 4 de agosto del 2017.
Presidente Petro destapó sus cartas para acabar con el servicio militar obligatorio
Una de las promesas de campaña que expuso en su momento el actual presidente Gustavo Petro fue la eliminación del servicio militar obligatorio, pero aún no se conoce a ciencia cierta cuándo y cómo se podrá materializar esa medida en Colombia.
Sin embargo, el mandatario colombiano en el mes mayo empezó a aterrizar sus ideas para lograr materializar su propuesta de eliminar el servicio militar en el país, en medio de un proceso de transformación que, según aseguró, ya se empezó a dar en las Fuerzas Militares.
El jefe de Estado indicó, en aquel momento, que la apuesta que tiene su Gobierno del Pacto Histórico es el de otorgar opciones de estudio para una profesionalización, además de buscar los mecanismos que permitan aumentar el salario de los soldados.
“[…] Creo que puede ir pasando hacia la profesionalización del Ejército en el tiempo, nosotros no podemos anular el servicio militar y profesionalizar sin tener plata, entonces hay que hacerlo progresivamente, porque si se anula lo uno y lo otro no crece, ahí sí que le dejamos el territorio a la economía ilícita”, indicó el jefe de Estado.