JUSTICIA
“Sesgo”, “Obsesión”: las polémicas de Iván Cepeda en el caso Uribe
El senador es el principal contradictor del expresidente en el proceso penal que está ahora en la Fiscalía. Acusaciones mutuas, unos chats perdidos y supuestos conflictos de interés han sido las controversias entre ambos. Estos son los puntos clave de sus declaraciones a la justicia.
Iván Cepeda es el antagonista principal del proceso contra Álvaro Uribe. Polémico y mordaz, el senador del Polo Democrático ha concentrado sus esfuerzos políticos y jurídicos en una sola cosa: ver al expresidente tras las rejas. El parlamentario es la parte civil del expediente por manipulación de testigos que tuvo al exmandatario en detención preventiva el año pasado y ha actuado con ferocidad y persistencia en cada momento de este voluminoso y complejo expediente judicial. “El problema del senador Cepeda es que tiene una obsesión con el expresidente Uribe”, dijo recientemente el abogado del exmandatario, Jaime Granados.
El pulso entre Cepeda y el expresidente Uribe es visceral. El parlamentario recorrió por años las cárceles de Colombia y Estados Unidos en la búsqueda de testimonios que pudieran probar los nexos del exmandatario con el paramilitarismo. El expresidente, por su parte, lo ha descrito como “el joven senador Cepeda, afín a la Farc” y ha dicho que ha “comprado” testigos para incriminarlo.
De ese pulso, de hecho nació el proceso penal que ha divido al país. Por cuenta de esas visitas de Cepeda en las cárceles, el expresidente lo denunció en la Corte Suprema por manipulación de testigos. El expediente contra el exmandatario se inició en febrero de 2018 precisamente cuando la Sala Penal de la Corte Suprema compulsó copias para investigar a Uribe en la decisión en la que absolvía a Cepeda.
Cepeda se anotó así un gol en la Corte Suprema que escuchó a los testigos que él había visitado y ayudado, como Juan Guillermo Monsalve, de manera extensa, pero no le permitió a a la defensa del exmandatario contrainterrogarlos. El parlamentario celebró la decisión de ese alto tribunal de enviar al expresidente a casa por cárcel y sus abogados intervinieron en todas las audiencias sosteniendo que él exmandatario debía continuar detenido, aun cuando el caso pasó a la justicia ordinaria. La jueza en su momento decidió en contra de sus argumentos.
Lo más leído
Ahora, Cepeda acusa a la Fiscalía de estar sesgada en el proceso a favor del exmandatario. Hace unos meses recusó, sin éxito, al fiscal Gabriel Jaimes. Y ahora anticipa una eventual solicitud de preclusión del ente acusador. “Luego de meses de esfuerzos desesperados del fiscal Gabriel Jaimes, y la defensa de Uribe, por desconocer el abundante y sólido material probatorio presentado por la CSJ, con serenidad espero su escrito de preclusión. Estamos listos a demolerlo con argumentos y hechos ante un juez”, sostiene. El senador además asegura que recientemente ha vivido un intento de acorralarlo con procesos judiciales.
En pocas semanas se ha intentado, con falacias, abrir tres procesos penales en mi contra. Para justificar los montajes, el aparato propagandístico del uribismo adelanta intensas campañas difamatorias. Lo único que demuestra esta maniobra es la debilidad de la defensa del imputado
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 28, 2021
El senador se refiere especialmente a un episodio irresuelto y polémico: la supuesta destrucción de sus chats con el testigo Juan Guillermo Monsalve. El abogado Víctor Mosquera, quien ha llevado la parte internacional de ese caso. Ante la Corte Suprema presentó una denuncia contra el senador por ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio dentro de la investigación.
En entrevista con María Isabel Rueda, el senador Iván Cepeda se refirió a esta acusación. “Los chats fueron entregados a la Corte. Comencé a recibir mensajes de Monsalve diciéndome que lo estaban buscando tanto un señor que se hace llamar Caliche, como también un emisario del senador Uribe, el señor Diego Cadena. Con esos elementos que entregué a la Corte, se inició la investigación”, dijo. La defensa de Uribe asegura que el senador entregó pantallazos, pero que el aparato nunca fue puesto a disposición de las autoridades.
El expresidente Uribe también ha expresado otro malestar alrededor de la supuesta relación que habría tenido la esposa de Iván Cepeda con el magistrado instructor de su caso, Cesar Reyes. “Más iluso yo, pensar que iba a proceder con independencia cuando ha sido compañero laboral de la señora esposa del senador Cepeda”, trino en su momento Uribe para referirse a que el jurista había sido consultor de USAID cuando la esposa de Cepeda era la coordinadora del proyecto de acceso a la justicia de esa entidad.
Iván Cepeda fue uno de los testimonios clave en el proceso que contra el exmandatario adelantó la Corte Suprema. En su declaración habló de manera extensa y con muchos detalles sobre su rol en ese expediente, su historia como defensor de derechos humanos, la lucha por proteger la memoria de su padre y buscar justicia por su muerte, las visitas a las cárceles y su relación con Álvaro Uribe.
El senador rindió su testimonio el pasado 4 de octubre de 2019 ante el magistrado César Reyes. Lo que dijo allí es muy valioso para entender el proceso del expresidente y el contexto de la decisión que se tomará esta semana cuando el fiscal Gabriel Jaimes anuncie públicamente si acusa al expresidente o pide la preclusión del caso. Estos son los puntos clave de la declaración del parlamentario.
Vea el testimonio completo de Iván Cepeda en la Corte Suprema
1. El exilio y el trabajo por los D.H
Cepeda contó el trabajo en materia de derechos humanos que ha hecho toda su vida y los riesgos que ha entrañado esa labor. De acuerdo con el senador, desde 2008, su trabajo ha consistido en la “protección y promoción de los derechos en particular de los de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Actuando en casos específicos con relación a las violencias y de criminalidad cometidos, en particular, contra personas que han sido objeto de esas formas de violencias por parte de agentes estatales o instituciones estatales, pero también de las víctimas en general. Además de eso en procesos en los cuales se busca la interlocución, conversaciones o diálogos de paz que permitan llegar a acuerdos que pongan punto final al conflicto armado y la violencia que ha acontecido en décadas en Colombia”.
El parlamentario relató que por cuenta de este trabajo tuvo que radicarse en el extranjero, huyendo de las amenazas. "Tuve que salir del país entre 1999 y el año 2004 en razón de mi trabajo de búsqueda de verdad y justicia en el caso del asesinato de mi padre, el senador Manuel Cepeda Vargas, pero he estado en esa misma condición en dos ocasiones anteriores con relación a la situación de persecución política de la cual fue objeto mi padre y mi madre durante toda su vida política y como periodistas". Relató que regresó en el año 2004, después de haber vivido en Lyon, Francia.
2. Las visitas a las cárceles de Estados Unidos
En su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, el senador Iván Cepeda indicó que en mayo de 2009 se practicó la primera visita a personas privadas de la libertad, donde estuvieron presentes “la senadora Córdoba, el senador Rodrigo Lara, el doctor Eduardo Carreño y también el doctor Danilo Rueda”.
Según dijo el senador, también es muy posible que otros congresistas hayan hecho parte de esa comisión, ya que muchos, según él, tenían un gran interés sobre información de crímenes cometidos por las AUC, la cual sería de gran relevancia para las unidades de justicia y paz.
“El propósito de la comisión, hasta donde nos explicó la senadora Piedad Córdoba, era estimular y buscar al máximo que las autoridades judiciales de Colombia y Estados Unidos, pues hicieran su trabajo de la mejor forma y por supuesto eso incluía preguntar por la colaboración de quienes eran los jefes paramilitares para ese propósito”, dijo Cepeda ante el alto tribunal.
3. La visita a Salvatore Mancuso y a don Berna
En su testimonio, Cepeda le dijo al magistrado que él realizó una visita al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso el 22 de mayo de 2009. Luego, según dijo, también visitó en la cárcel a Diego Murillo, alias Don Berna.
Transcurridos dos meses, le dijo al magistrado, volvió a visitar a Mancuso en la cárcel. Un encuentro donde de acuerdo con el congresista, estuvo el también exjefe paramilitar Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra.
“Para precisar un detalle, posteriormente, tal vez un año después estuve en New York y lo hice con fiscales colombianos que fueron designados para recoger el testimonio del señor Diego Murillo quien en la visita en la que estuvimos con la senadora Piedad Córdoba, me confesó quiénes podrían ser los autores intelectuales en el asesinato de mi padre, así que después de esa visita se hizo esta diligencia judicial con presencia de mi abogado, la Fiscalía General y el representante de las autoridades de Estados Unidos”, agregó Cepeda.
En la reunión con Mancuso, la cual duró aproximadamente cinco horas, Cepeda dijo que el exjefe paramilitar hizo referencia a múltiples asuntos que quedaron registrados en un documento, el cual fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
4- La visita de Cepeda a Mancuso donde también estuvo El Tuso Sierra.
El senador reveló que tuvo una primera visita el 22 de mayo de 2009 al jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Transcurrido dos días, estuvo en otra prisión en New York, donde se reunió con Diego Murillo alias Don Berna. En un segundo viaje a los Estados Unidos, volvió a reunirse con Mancuso, donde también estuvo Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.
“Estuvimos la senadora Piedad Córdoba, el senador Rodrigo Lara, el doctor Eduardo Carreño, el doctor Danilo Rueda y yo. Obviamente estaba presente el señor Mancuso y el abogado de él (...) En ese momento el señor Mancuso hizo una larga exposición, la reunión duró cinco horas, y en esa larga exposición hizo referencia a múltiples asuntos. Dado a que las autoridades penitenciarias de Estados Unidos prohibieron el uso de cualquier aparato para registrar lo que se dijera en esa reunión, tuvimos que apelar posteriormente a las notas que cada uno había logrado tomar de esa exposición del señor Mancuso porque no prohibieron tomar esas notas y cuando las pusimos en común elaboramos un documento. Ese documento queríamos hacerlo lo más pronto posible después de la visita para que todo lo que se nos dijo quedara en ese escrito de la manera más fiel posible”, aseguró Cepeda.
Vea en video al Tuso Sierra contando de su encuentro con Iván Cepeda
Y agregó: “Una vez más elaboramos este documento y tomamos la decisión de pedir una cita ante el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entregar el documento. En efecto esa reunión se dio días después de esa visita y entregamos el documento, hicimos un pacto entre quienes lo firmamos para que el documento tuviera carácter confidencial para la CIDH esperando el momento adecuado para levantar la reserva y entregarlo a las autoridades nacionales”.
Ante la pregunta del magistrado Cesar Reyes en cuanto a que si ninguno de los suscriptores había expresado su intención de que se levantara la reserva de ese documento, Cepeda le respondió al togado: “Bueno cuando conocimos la providencia de la Corte Suprema de Justicia y usted en particular citaron estas declaraciones y cuando nos enteramos de que el señor Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra estaban dispuestos a declarar sobre las visitas, tomamos la decisión de pedirle a la CIDH que se levantara la reserva y que nos devolviera el documento para entregarlo a la Corte Suprema. Esa solicitud se hizo en días anteriores y a través de dos vías, la primera a través de mi abogado para que expresara a la CIDH esta solicitud y por escrito, anexando a esa petición un borrador para que la Comisión pudiera tener después de 10 años una idea de lo que estamos solicitando”.
El Tuso aseguró que Iván Cepeda y Piedad Córdoba le ofrecieron “asilo político para mi familia. Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos”.
5- Lo que dijo Mancuso y El Tuso Sierra sobre Uribe, según Cepeda
Cepeda contó en su testimonio ante la Corte las supuestas relaciones de Mancuso con el mundo político y dijo que el exparamilitar narró que la muerte de Vicente Castaño, exjefe paramilitar, obedeció a que él había tomado la decisión de hacer un proceso de sustitución de cultivos y que esa iniciativa no fue valorada por el Gobierno.
“Asimismo, habló de sus relaciones con Álvaro Uribe, que se reunió en dos oportunidades con él en la hacienda El Ubérrimo e hizo referencia de que él solicitaba protección por las razones que las había enunciado en esta exposición para sus familiares. Este es un resumen bastante simplificado porque fue una larga exposición. En la segunda reunión el señor Mancuso tomó la palabra y continuó la exposición. Hizo referencia en la manera en cómo incursionó en El Catatumbo dejando más de 7 mil personas muertas, cómo operaron las AUC para asesinar a los integrantes de la Unión Patriótica con complicidad de la Fuerza Pública y otros asuntos”.
De acuerdo con Cepeda, El Tuso Sierra también le relató “sus relaciones con el primo del expresidente Uribe, Mario Uribe, de quien dijo tenía una relación muy estrecha y pasaba por negocios que había negocios de ventas y compraventas de haciendas y tierras. Narró sus temas del narcotráfico, allí dijo que había introducido en España un cargamento de cocaína con la colaboración de las autoridades consulares en Madrid”.
“Señaló que entró al proceso de desmovilización por la ayuda del hoy expresidente Álvaro Uribe, básicamente honorable magistrado esas fueron algunas, porque ya ha pasado una década desde ese momento, de las cuestiones que relató el señor Sierra. Solo un detalle más, como el señor Mancuso también hizo referencia al temor de que decir este tipo de cosas sería la causa de alguna represalia o hostigamiento contra sus familiares”, afirmó Cepeda sobre Sierra.
La exsenadora Piedad Córdoba también narró a la Corte su versión de esa reunión. Coincidió en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dio la declaración, pero no en su contenido. “Ahí ellos jamás dijeron nada del senador Uribe, hablaron en su momento y lo hizo el Tuso porque contó una serie de cosas de Mario Uribe, pero Mario Uribe ya no estaba en el Congreso. Y se limitó fundamentalmente a hablar de eso”, sostuvo la exsenadora a la Corte.
El Tuso por su parte aseguró lo siguiente en entrevista con SEMANA: “He escuchado que me hicieron cambiar el testimonio. ¿Cuál testimonio? No existía caso contra Álvaro Uribe. Desde 2009 están buscando testimonios contra Álvaro Uribe. A su vez, agregó que los congresistas no estaban buscando solo información sobre Uribe, sino también sobre otros políticos y miembros de las Fuerzas Militares. “No era solo por Álvaro Uribe. Por los Uribe. Me parecía normal porque eran los que estaban en el poder, porque eran las personas de la zona donde estuve, de donde yo soy”, añadió.
6-Supuesta presión a El Tuso para que “hablara en contra de los Uribe”
Cepeda negó tajantemente que él hubiera presionado al Tuso para hablar contra el expresidente. “De ninguna manera honorable magistrado, él hizo voluntariamente referencia a sus vínculos con la familia Uribe Vélez, en los términos que acabo de decir y es posible que se me escapen detalles, pero esas fueron las alusiones que él hizo”, afirmó Cepeda
El magistrado Reyes también le consultó al congresista en cuanto a si eran ciertas las exigencias a El Tuso para que declara sobre el caso de José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania.
Le consultó el magistrado: “Dígale a la Corte si este tema fue materia de esa reunión y si se hizo ese requerimiento”, a lo que Cepeda le respondió: “No recuerdo que en su larga exposición hubiese mencionado el caso del señor Tasmania sobre el cual tengo entendido que él ha declarado ante las autoridades, si no me falla la memoria el señor Sierra aportó información sobre cómo se tejió un montaje judicial contra el magistrado auxiliar Iván Velásquez. Sería exótico pensar que el señor Sierra nos hubiera contado algo a ese caso cuando él después hizo declaraciones ante la justicia sobre ese caso”.
7-“Piedad Córdoba ha manifestado a la Corte que en esa reunión no se habló o no se mencionó a los hermanos Uribe Vélez”
Ante ese cuestionamiento del magistrado Reyes, Cepeda le respondió al togado que respetaba a la “muy querida” ex senadora, “pero en ese punto tendríamos una diferencia porque yo tengo las anotaciones que hice en esa reunión y recuerdo con precisión todos los asuntos a los que hago mención”.
Por otra parte, el magistrado Reyes le consultó si él conoció al exparamilitar Carlos Enrique Vélez Ramírez, a lo que el senador le respondió: ¿Puedo dejar una constancia a lo dicho sobre las cartas del señor Sierra? Solamente quiero decir algo de un hecho que me ha producido una gran alarma y es que la carta o las cartas del señor Sierra dirigidas a la Corte parece que fueron objeto de un diseño por parte de la defensa del senador Uribe, concretamente se ha mencionado que el abogado Diego Cadena envío un borrador al señor Cadena y eso me parece que es preocupante. Solo quiero dejar constancia de eso".
8- ¿Beneficios de la abogada Mercedes Arroyave a presos que se reunían con Cepeda?
El magistrado le consultó a Cepeda sobre el papel la abogada Mercedes Arroyave, de quien se ha dicho que realizaba ofrecimientos relacionados con beneficios, a los presos que él visitaría.
“La doctora Arroyave planteó que los internos querían rebajas de pena, como usted puede ver en el texto de la carta que yo acabo de entregar... los señores Cadavid, señor Mármol, el señor Cuesta, dicen que están dispuestos entregar información de fosas a cambio de beneficios o rebajas de pena. Yo debo ser muy claro en lo siguiente en este trajinar por las cárceles del país, yo adopte un protocolo riguroso de actuación y quiero exponerlo rápida y brevemente”, afirmó Cepeda en su testimonio.
Además, le respondió al magistrado Reyes que las visitas que se hicieron “contaban con la debida autorización del Congreso tanto en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en la Comisión Segunda del Senado de la República, como también en la plenaria de la Cámara y del Senado se aprobaron distintas proposiciones tendientes autorizar mis gestiones en las cárceles”.
Así mismo, Cepeda insistió en que ninguna visita a personas privadas de la libertad se practicó “sin tener conocimiento por parte, no sólo de la dirección del Inpec, sino de los directores de las cárceles. El protocolo aplicado era que llegaba la cárcel, la primera entrevista que se tenía era con los directores, es más, algunas de estas entrevistas se hicieron en presencia del director de la cárcel”.
¿Dónde está Mercedes Arroyave, abogada que visitaba cárceles en compañía del Senador Cepeda?
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 20, 2021
Recientemente el expresidente Uribe advirtió que el paradero de la abogada era desconocido. La mujer fue citada por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía. Sin embargo, nunca ha dado su versión de los hechos
9- La manera cómo Cepeda conoció a Juan Guillermo Monsalve
“Al señor Juan Guillermo Monsalve lo conozco desde el mes de septiembre del año 2011 como lo he mencionado en esta declaración. En el mes de septiembre él solicitó mi presencia en la cárcel de Cómbita y allí me pidió que grabara una declaración que él quería se le hiciera llegar a la Fiscalía General de la Nación. En esa declaración el señor Monsalve, en resumidas cuentas, dijo que él y su familia habían llegado a esta propiedad al parecer durante los años 80 y que allí... la hacienda Guacharacas se habría conformado un grupo paramilitar en el cual estaban involucrados los señores Uribe Vélez los señores Luis Alberto y Juan Guillermo Villegas Uribe y el señor Santiago Gallón Henao”, manifestó Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
Así mismo, Cepeda le dijo al magistrado Reyes que una vez realizó “esa entrevista el señor Monsalve, en los meses que siguieron comenzó a enviarme mensajes, unos a través de la doctora Arroyave quien era su apoderada o también mensajes directos señalando que su vida corría riesgo después esa declaración. “Y no solamente que había un peligro creciente en su contra, sino también en el caso de sus familiares. Mencionó a su padre, a quien era su compañera en ese momento y mencionó también a su madre y a su hermana”, afirmó Cepeda.
10- La solicitud concreta que dice Cepeda le hizo Monsalve
“Me dijo que se encontraba en una situación de altísimo riesgo y que ojalá yo pudiera intervenir ante el Inpec para resolver la situación de riesgo en la que estaba, se sentía realmente en una situación de peligro y obviamente al entregarme la información que me envió obviamente él sabía que yo iba a entregarle eso a la justicia”, dijo el congresista.
Posteriormente el magistrado Reyes le preguntó a Cepeda si él hizo alguna gestión en respuesta a la solicitud de Monsalve, a lo que este le respondió: “Yo si no estoy mal hice una llamada al señor director para expresarle mis preocupaciones por eso.
En su declaración, Monsalve aseguró que en un momento advirtieron que podrían trasladarlo a la cárcel la Tramacúa, en el Cesar. “A todo el mundo nos sacaron. Claro que a mí me iban a mandar para Valledupar o una cárcel de castigo; me iban a mandar para allá y entonces yo le comuniqué a don Iván y él me colaboró para que no me fueran a llevar para allá”, dijo Monsalve. En su momento, fue polémica la respuesta de la magistrada Sandra Yepes, que lideraba la audiencia: “No, allá es un infierno”, le contestó. A lo que el exparamilitar le dice: “No, y de pronto se presta para algo peor allá”.