PARO NACIONAL
“Si bloquear una vía es ilegal, entonces que retiren los peajes”: Feliciano Valencia reacciona tras medidas anunciadas por Duque
El mandatario ordenó a la fuerza pública desbloquear las vías del país.
Este lunes el presidente de la República, Iván Duque, impartió instrucciones a la fuerza pública para desbloquear las vías en el país y explicó que estas acciones deben hacerse en conjunto con alcaldes y gobernadores, “con estricto cumplimiento de los derechos humanos”.
Las reacciones a este anuncio no cayeron bien en algunos sectores, como el Comité del Paro, pues la alocución presidencial fue en el marco de la reunión que adelantaban los representantes del Comité y el Gobierno Nacional. A la salida del encuentro, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lo tildó como una declaratoria de guerra por parte del mandatario al Comité.
Este martes, la reacción del senador Feliciano Valencia no se hizo esperar e indicó, a través de su cuenta de Twitter, que “si bloquear una vía es ilegal, entonces que retiren los peajes”.
Los bloqueos en las diferentes carreteras del país han supuesto un dolor de cabeza no solo para el Gobierno nacional, sino también para los productores, los transportadores y el consumidor final.
Cientos de camiones y tractocamiones se han quedado estancados en los principales corredores viales por los cierres a manos de algunos manifestantes. Unos han tomado más tiempo que otros, pero lo cierto es que ya hay desabastecimiento en muchos lugares del país. Situación que tiene en alerta máxima a las autoridades.
El desabastecimiento no es solo de alimentos, sino también de insumos médicos y combustibles. En el caso de los alimentos, es por doble vía, pues mientras que no están llegando los productos de la canasta familiar a las principales centrales de abastos de las ciudades, tampoco se han podido transportar los insumos para el mantenimiento de los animales como el cerdo, el pollo y el pescado.
En diálogo con SEMANA Noticias, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, explicó que la ganadería se alimenta de pasto en su extensa mayoría, por lo que los bloqueos no afectan la alimentación de los animales y, por consiguiente, este sector no sufre como está sufriendo los sectores avícola, porcícola y piscícola, cuya alimentación es a base de concentrados. “Si usted no lleva esos alimentos a las granjas, se mueren de hambre. Está pasando en todo el país”, aseguró.
A la par, el presidente de la sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, advirtió que los bloqueos viales preocupan bastante al sector agropecuario, pues, a su juicio, las pérdidas podrían ser irreparables.
“Como tenemos muchos corredores viales que tienen bloqueos permanentes o intermitentes, eso es lo que les preocupa a los productores del campo colombiano, que se le haga un daño tal vez irreparable si esto se mantiene a la producción de alimentos y que eso se constituya en un riesgo para garantizar el abastecimiento, como bien lo hizo el sector agropecuario el año pasado cuando le cumplió a Colombia en medio de una pandemia garantizando la comida durante todo el año”, indicó Bedoya.
Es de recordar que hace pocos días el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó que, según las estimaciones que ha hecho esta cartera, por cada día de paro Colombia pierde 484.000 millones de pesos. Así las cosas, con corte a este martes y multiplicando esta cifra por los 21 días de paro nacional que completa el país, las pérdidas alcanzarían los 10,1 billones de pesos.