Nación
“Si el ELN no quiere la paz, no hay nada que hacer”: comisionado Otty Patiño respondió a Pablo Beltrán
El funcionario encargado de la paz total reconoció la profunda crisis que existe en las negociaciones con la guerrilla.
El comisionado de Paz, Otty Patiño, se pronunció nuevamente sobre la crisis que hay en los diálogos entre el Gobierno y el ELN, y frente a lo expuesto recientemente por el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, quien dijo que con este gobierno no se firmaría un acuerdo de paz.
A las declaraciones de Beltrán, respondió Patiño: “Si el ELN no quiere la paz, no hay nada que hacer con el ELN, sino tratar, digamos, de que las acciones y las relaciones que tengamos con ese grupo [sean para] evitar más daño contra la población civil”.
Lo mencionado por Beltrán indicaba que, con este gobierno, iban a tratar de avanzar lo más posible hasta el 2026, para que una nueva administración le diera continuidad. Incluso, el presidente Gustavo Petro se había pronunciado recientemente sobre el proceso de paz con el ELN a través de su cuenta en X.
Momento en el que el comisionado de Paz Otty Patiño, reconoció que los ceses al fuego de la ‘paz total, con las organizaciones criminales fracasaron. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/ci6Np1Wyqg
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2024
“La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite”, comentó el jefe de Estado.
Tendencias
Añadió el mandatario: “Todos y todas las combatientes del ELN saben hoy, precisamente porque la historia es un río con muchas derivas, que se escoge el camino del padre Camilo Torres Restrepo y su amor eficaz, o el camino de Pablo Escobar”.
El proceso de paz entre el Ggobierno y el ELN entró en crisis el pasado 3 de agosto, cuando se venció el cese al fuego entre las partes y la guerrilla comenzó a ejecutar acciones terroristas en contra de la fuerza pública, presionando para que se diera nuevamente una tregua.
Sin embargo, tanto el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, como el comisionado de paz, Otty Patiño, hicieron serios reparos al cese al fuego, al punto de indicar por parte de Patiño que los ceses al fuego fueron un fracaso.
La posición de Patiño sobre los ceses al fuego se dio en el marco de un foro sobre seguridad que se llevó a cabo en Bogotá, en donde la moderadora del evento señaló: “Usted acaba de decir una frase y no quiero dejarla por ahí en el aire, ¿para usted (Patiño) los ceses al fuego fracasaron?”, y el comisionado de paz respondió: “Exactamente”.
En el mismo evento, el ministro de Defensa reconoció que los ceses al fuego en los cuales se le ordenó a la fuerza pública frenar sus operaciones militares ofensivas habían sido usados para que los grupos criminales se fortalecieran.