NACIÓN

“Si el liberalismo apoya a la derecha también me iría del partido”: García Realpe

El senador Guillermo García Realpe se sumó a la postura de su colega Luis Fernando Velasco. Dijo que si el partido apoya a un candidato de derecha en las elecciones presidenciales de 2022, se irá a otro movimiento.

4 de febrero de 2021
| Foto: Conexión Congreso

El senador Guillermo García Realpe se sumó al anuncio de su colega Luis Fernando Velasco, quien afirmó que si el liberalismo decide apoyar a la derecha en la consulta presidencial con miras a 2022 terminará en otras toldas. “Me pongo en la misma situación. No puede ser que el Partido Liberal reitere la equivocación de hace cuatro años cuando se fue en una coalición de derecha y hoy tenemos el país en una profunda crisis”, dijo el congresista.

“Ojalá convoquen a una convención nacional y la actual dirección aclare cuáles son los lineamientos. Para nosotros es muy importante nuestro partido, hemos militado toda la vida, pero entre el movimiento y la suerte del pueblo colombiano, por supuesto que es mucho más importante la suerte de nuestro país”, añadió.

Según el senador, es evidente el apoyo de cierto sector del liberalismo a la derecha. Alejandro Char -según él- tiene bancadas en todos los partidos, “no solamente en Cambio Radical, también en La U, el Partido Conservador y hay parlamentarios liberales que ya son de la corriente de Char”. Al preguntarle quiénes son, respondió: “La gente vecina de Barranquilla”.

García Realpe le pidió al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, que repita la historia de 1991, cuando “promovió una Constitución revolucionaria en temas sociales, políticos y de derechos fundamentales”. “Le pido que no eche para atrás, sino para adelante”, dijo.

Gaviria viene conversando con diferentes sectores y aún no ha tomado ninguna decisión frente a las elecciones presidenciales. “Yo confío que el liberalismo haga un acto de contrición, de conciencia y análisis”, concluyó.

Todo apunta a que Velasco y García Realpe terminarán en otras toldas. Sin embargo, esas bajas parece que no le van a causar mayores estragos al partido. Andrés Cristo, que no va a aspirar, y Velasco y García Realpe suman unos 190.000 votos aproximadamente. Para recuperarlos, el Partido Liberal tiene una estrategia clara. En las próximas semanas darán a conocer los nombres de tres nuevos aspirantes al Congreso y, además, ya se decidió que ocho representantes a la Cámara van a ser candidatos al Senado. Con esas movidas esperan sumar unos 800.000 votos y aumentar cuatro curules en el Senado.