NACIÓN

Si él quiere renunciar, yo lo apoyo: mamá de integrante del Esmad quemado con bomba incendiaria

El patrullero Cristian Calderón se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, luego de resultar gravemente herido durante confrontaciones en Bogotá.

25 de mayo de 2021
Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

El sábado 22 de mayo en horas de la noche se presentó un grave caso de ataque contra la Policía en el sur de Bogotá, en el cual unidades del Esmad atendían una alteración del orden público, cuando de la nada uno de los uniformados resultó impactado con una bomba incendiaria.

Se trata del patrullero Cristian Calderón, de 22 años de edad, quien resultó con graves quemaduras luego de que una bomba molotov incendiara su uniforme y su rostro.

El ataque quedó registrado en video y se ve la angustia de los compañeros para tratar de auxiliar a Calderón, mientras se quemaba parte de su cuerpo.

SEMANA habló con Jaqueline Sánchez, mamá de Calderón, quien narró cómo se enteró de la lamentable noticia con la que le informaban del ataque a su hijo, y envió un mensaje a quienes están en las calles protagonizando los actos violentos.

“Nosotros estamos a la expectativa de él (...) A mí me avisaron como a las 9 (p. m.). Me dijeron que él estaba bien, que no había pasado nada, que era una quemadura, pero yo pensé que era algo sin importancia. Como a las 11 de la noche un compañero me dijo que si yo quería ver el video y yo le dije que ya sabía qué había pasado. Para mí fue algo impresionante porque ver a mi hijo prendido en llamas y a él gritando. Yo con la impotencia de estar tan lejos, porque estoy en el Tolima, me desgarré, me puse muy triste, no sabía qué hacer”, señaló Sánchez.

Agregó que “él se graduó hace un año, lleva como un año y dos meses en la Policía. Desde niño le ha gustado la Policía, siempre decía que quería servirle a la patria y a la comunidad, y yo de una forma u otra le ayudé a cumplir su sueño (...) Si él quiere seguir o retirarse, yo lo apoyo, pero que sea él el que tome la decisión”.

Dijo que ya es hora de que se frene la violencia en las calles y que no se puede estigmatizar a la Policía por la actuación de unos pocos, que se han apartado de la ley y han cometido actos de abuso de autoridad.

“No estoy de acuerdo que por unos pocos policías discriminen a toda la Policía. La mayoría no son así, la mayoría son personas que tienen su esposa, sus padres, sus hijos; ellos merecen también respeto y que los valoren como personas. Ojalá que terminen ya esto, que acabe de manera pacífica”, anotó.

Rechazo

El caso del patrullero Calderón generó rechazo por parte de las autoridades nacionales y distritales.

El ministro de Defensa Diego Molano dijo: “Patrullero Cristian Calderón, cuenta con todo el respaldo institucional para su recuperación. Estamos con usted y su familia. El ataque del que fue víctima con bomba incendiaria en Bogotá es un acto canalla. Responsables van a pagar, no habrá impunidad. Recompensa: 30 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, manifestó: “Anoche (22.05.2021) unos bárbaros atacaron con bombas incendiarias a Cristian Calderón, un joven policía. Por el nivel de sus quemaduras se encuentra en UCI y en intervenciones quirúrgicas. DD. HH. de @GobiernoBTA acompaña el caso. ¿A dónde creen que nos va a llevar esta violencia fratricida?”, cuestionó el secretario de Bogotá Luis Ernesto Gómez.

A su turno, el director de Sanidad de la Policía, general Manuel Vásquez, se refirió al estado de salud del patrullero Calderón e indicó que “nuestro patrullero Cristian Calderón, de 22 años de edad, fue atacado vilmente con un artefacto explosivo que incendió su rostro generándole quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, el cuello y vías respiratorias. En este momento se encuentra estable, en una unidad de cuidados intensivos. Con este valiente policía son 26 compañeros afectados con artefactos explosivos y agentes químicos. Durante estos 27 días son más de mil hombres y 57 mujeres lesionados, entre estos dos han fallecido”, dijo el general Manuel Vásquez, director de Sanidad de la Policía.