Nación
Urgente | Comandante de las FF.MM. llama al orden a generales y almirantes, en medio de escándalo contra general Ospina: les dice que órdenes ilegales “no se deben cumplir” y deben “denunciar”
Aunque no han hecho una sola referencia al gigantesco escándalo de seguimientos ilegales y montajes usando el aparato de inteligencia del Ejército, y presuntamente ordenados por su comandante, el general Luis Ospina, SEMANA conoció un duro mensaje enviado por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, a la cúpula.
No se trata de una simple coincidencia, tan pronto se reveló el que ya es uno de los peores escándalos de la historia reciente del Ejército, en el que se ha usado el robusto aparato de inteligencia de la entidad para hacer seguimientos ilegales y montajes, supuestamente ordenados nada menos que por el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, SEMANA conoció de un mensaje de alto nivel, enviado a la cúpula, de parte del comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, en el que advierte que no hay que cumplir órdenes que se salgan de lo legal.
“Si hay una orden que se salga de lo ‘legal’, no se debe cumplir por ninguna circunstancia; toda orden debe ser legítima, coherente, precisa y clara, debemos recordar nuestra responsabilidad de denunciar cualquier acto que viole la ley o los principios éticos, y entre estos actos están las órdenes que puedan poner en tela de juicio la legitimidad de nuestra institución. Nosotros los soldados debemos ser los ciudadanos más trasparentes en nuestro actuar”, señala el mensaje enviado en la mañana del domingo a “Generales y almirantes de las Fuerzas Militares de Colombia”.
En lo que pareciera un llamado directo a no acatar órdenes como la que dio el comandante del Ejército, Luis Ospina, al teniente Fredy David Acuña, para que le hiciera seguimientos al también general Jhon Jairo Rojas y a su familia, tal como reveló y probó SEMANA, el mensaje advierte que “un soldado que ama a su pueblo no puede de ninguna manera violar alguna ley o principio de nuestros códigos de honor; aquí a nadie se le puede obligar a incumplir la ley, por el contrario, se le exige su cumplimiento, es decir, cada uno asume las consecuencias que se deriven de sus actos”.
Pero al ser justamente un mensaje enviado a la cúpula de las Fuerzas Militares, también queda claro que no solo se trata de no aceptar órdenes que se salgan de la legalidad, también contempla no emitirlas, como al parecer lo hizo el comandante del Ejército, general Luis Ospina, ordenando los seguimientos, primero a Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa, y la más grave, en el supuesto montaje contra el también general Rojas, quien operaba en la región del Cauca, en López de Micay, a quien pretendieron relacionar con organizaciones criminales.
Lo más leído
Al parecer por eso es que el general Giraldo advierte en el mensaje que “cada uno de nosotros posee la capacidad y la responsabilidad de ejercer nuestro juicio y tomar decisiones fundamentadas enmarcadas en principios éticos y valores que nos han sido inculcados. En este cuerpo, no solamente somos soldados, sino también ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad y la transparencia en nuestras acciones”.
El escándalo
Y es que las denuncias y pruebas contra el comandante del Ejército, general Luis Ospina son de extrema gravedad. Según lo denunció el general Jhon Jairo Rojas, quien era comandante del Comando Específico del Cauca, fue víctima de montaje de Ospina para frenar su ascenso, aunque no conoce las razones de su motivación.
La denuncia, revelada por SEMANA, advierte cómo Ospina y otros mandos militares se habrían confabulado para sacarlo de la institución con base en mentiras. Pero no se trata solo de la versión del general Rojas, están los documentos y chats que así lo prueban, y la contundente confesión del teniente Fredy David Acuña, a quien le ordenaron hacer los seguimientos día y noche contra el general Rojas y su familia.
El escándalo que va justamente en contravía de lo que históricamente ha denunciado el presidente Gustavo Petro de seguimientos ilegales, en esta ocasión, irónicamente, no ha generado ni una sola palabra del mandatario ni de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, aunque este último conocía de las denuncias con claridad, incluso le había informado el mismo encargado de hacer los seguimientos ilegales, el teniente Fredy David Acuña, a quien convenientemente trasladó a Bogotá, al ministerio, pero no le ha escuchado su versión, según contó en entrevista con SEMANA el mismo Acuña.
En todo esto llama la atención que el ministro Iván Velásquez ha tenido una actitud que no parece digna de su cargo. En el caso del profesor de inglés, justificó que el aparato de inteligencia y contrainteligencia del Ejército se pusiera al servicio de los intereses personales del comandante de la institución, absolviéndolo, aunque al ‘Teacher’ lo siguieron ilegalmente para investigar los encuentros que tenía con la esposa del general Ospina y hasta incluyeron su nombre en un informe secreto, como si perteneciera a las Farc de Mordisco para poder rastrear su celular a través de la Bigam.
Las denuncias y pruebas contra el comandante del Ejército, general Luis Ospina son de extrema gravedad. Según lo denunció el general Jhon Jairo Rojas, quien era comandante del Comando Específico del Cauca, fue víctima de montaje de Ospina para frenar su ascenso, aunque no conoce las razones de su motivación.
La denuncia, revelada por SEMANA, advierte cómo Ospina y otros mandos militares se habrían confabulado para sacarlo de la institución con base en mentiras. Pero no se trata solo de la versión del general Rojas, están los documentos y chats que así lo prueban, y la contundente confesión del teniente Fredy David Acuña, a quien le ordenaron hacer los seguimientos día y noche contra el general Rojas y su familia.