POLÍTICA
“Si pudiera volver atrás, buscaría un consenso más amplio”: presidente Duque
En una entrevista con el diario El País, de España, el presidente dijo que la reforma tributaria “fue utilizada para exarcerbar odios y reacciones violentas”.
El presidente Iván Duque criticó que la fallida reforma tributaria haya sido utilizada para “exacerbar odios y reacciones violentas”. Así mismo, dijo que “hubo mucha desinformación” y reveló que si, pudiera volver atrás, “buscaría un consenso y una pedagogía mucho más amplios”.
Duque expuso estas ideas durante una entrevista con el diario El País, de España. El periodista Jan Martínez Ahrens, director de la edición América del rotativo madrileño, conversó con Duque en la Casa de Nariño.
Al responder a la pregunta de si el país estaba fuera de control, Duque señaló: “No. Lo que vemos es una situación con múltiples dimensiones. Hay protestas pacíficas y un clamor de los ciudadanos que escuchamos y respetamos. Pero también se dan graves hechos de vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad, así como bloqueos que atentan contra los derechos fundamentales”.
Sobre la violencia que se ha visto en medio de las protestas, el presidente dijo que tiene “cero tolerancia tolerancia ante cualquier conducta de un miembro de la fuerza pública contraria a la constitución y la ley o a los derechos humanos”.
Lo más leído
“Se tienen que hacer investigaciones rápidas, internas y también de los organismos de control. Tercero, no he tenido ningún problema en actuar con toda la contundencia cuando se presentan esos hechos”, le dijo Duque a El País.
Martínez Ahrens le preguntó al presidente por las críticas que ha recibido de Uribe. “¿Se siente abandonado por el líder de su propio partido?”, fue una de las inquietudes, a las que Duque respondió: “No me siento abandonado. Y voy a ser claro, como Gobierno, nuestro interés, más que pensar electoralmente, es responder a las necesidades de todo el país. Yo gobierno con el plan con el que fui elegido y pensando en todos los colombianos”.
Duque también habló de Gustavo Petro, quien puntea en las encuestas para las elecciones presidenciales, del 2022. “El día en que gané las elecciones, quien fue derrotado [Petro] dijo que estaría en las calles durante todo mi Gobierno agitando la protesta. Es notorio que de cara a 2022 existen personas que quieren capitalizar el caos. ¿A quién no le conviene que Colombia crezca este año por encima del 5%, genere empleo y se vacune masivamente? El país ha sido golpeado por una pandemia, por la mayor crisis migratoria del mundo, por un huracán de categoría 5… pero ha mostrado su resiliencia y en el primer trimestre la economía creció contra todas las expectativas y salimos de la recesión...”.
Así mismo, en la entrevista con El País, el presidente reiteró que “los bloqueos son ilegales”.
“En Colombia, están sancionados en el Código Penal. Pensar que están justificados porque son el soporte del paro es muy peligroso. Paros, llevamos 40 o 50 años viéndolos, pero nunca con los niveles de obstrucción al empleo y al aparato productivo de esta ocasión. Por lo tanto, no voy a hacer ninguna transacción frente a los derechos fundamentales de los colombianos. Tenemos que ser claros, porque en muchos de los bloqueos hemos visto incidencias criminales o grupos que lo que quieren es intimidar a la población. Ahí tenemos que actuar con la ley y con contundencia”, aseguró.