POLÍTICA
“¿Si se acepta a Fajardo, por qué no a Alejandro Gaviria?”: Gustavo Petro
El líder de la Colombia Humana cuestionó que Jorge Robledo no estuviera de acuerdo con la eventual llegada de Alejandro Gaviria a la Coalición de la Esperanza.
La periodista Camila Zuluaga, de Noticias Caracol, contó que el senador Jorge Robledo no estaría de acuerdo con la eventual llegada del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, a la Coalición de la Esperanza, aterrizaje sobre el que se ha especulado, pero que nadie asegura vaya a ocurrir.
Según la periodista, Robledo no está de acuerdo con la integración del académico porque cuando Gaviria se desempeñó como ministro de Salud de Juan Manuel Santos no hizo las transformaciones estructurales que necesitaba el sistema en el país, por lo que Robledo considera que se perdió una valiosa oportunidad.
El hecho generó la reacción de Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana y uno de los principales críticos de la Coalición de la Esperanza. Aseguró en un trino que si en ese movimiento político se acepta a Sergio Fajardo también debería suceder con Alejandro Gaviria; de hecho, Petro cuestionó: “¿Cuál (es) la diferencia ideológica?”.
¿Si se acepta a Fajardo porque no aceptan a Alejandro Gaviria? ¿Cual la diferencia ideológica? https://t.co/pLJJn2t63R
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 29, 2021
Al igual que Petro, muchos asemejan a Sergio Fajardo con Alejandro Gaviria por las evidentes similitudes que tienen. La principal es que ambos vienen de la academia.
Tendencias
Las críticas de Robledo son ciertas. Según conoció SEMANA, con algunos líderes cercanos a la Coalición de la Esperanza Robledo no está de acuerdo en la llegada de Gaviria por las razones que cuenta la periodista. Él mismo lo confirmó diciendo: “No me veo unido a Alejandro Gaviria”.
El candidato de Dignidad ya lo venía diciendo desde hace tiempo públicamente. En varias entrevistas y declaraciones ha mostrado su rechazo por una eventual alianza con el rector de la Universidad de los Andes. Le cuestiona que pueda ser el candidato del Partido Liberal, con el que no comulga, y que detrás de esa aspiración pueda estar el expresidente César Gaviria, líder de los liberales.
Robledo ha dicho que no está de acuerdo con la llegada del académico porque cuando este se desempeñó como ministro de Salud él no apoyó su gestión, incluso fue muy crítico desde el Congreso sobre su desempeño. Robledo ha escrito varios artículos y ha publicado videos en los que cuestiona a Gaviria, relacionándolo con las EPS.
Por otro lado, aunque no ha dado razones claras de por qué su cercanía con Fajardo, Robledo apoyó al exalcalde de Medellín en 2018, junto a Claudia López, incluso cediendo su candidatura para buscar que por medio de esa coalición pudieran llegar al poder, cuando fue el candidato del Polo Democrático.
Esta vez Robledo representa a su movimiento Dignidad y ha reiterado en repetidas ocasiones que lo único que lo sacará de su aspiración presidencial será la decisión de los votantes en las urnas, por lo que se entiende que se la jugará por esa representación en la coalición hasta marzo, cuando se hagan las consultas.
Todavía falta camino por recorrer y las candidaturas de la Coalición de la Esperanza aún no se han definido del todo. Por ahora están en la competencia Sergio Fajardo, Robledo, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo. Los seis candidatos de la Alianza Verde ahora están alejados mientras el partido resuelve sus diferencias internas.
En el caso de la candidatura de Gaviria, se ha especulado que el rector de los Andes podría renunciar en los próximos meses a su cargo para lanzarse al ruedo, pero por ahora nada es definitivo. Se sabe que el Partido Liberal quisiera que él lo representara, pero ese respaldo también genera algunas dudas en otros sectores. En la Coalición de la Esperanza hay varios que quieren que Gaviria la represente y se mida a los demás candidatos.