Coronavirus
Sí se puede grabar o fotografiar la aplicación de la vacuna contra la covid-19, aclaran EPS
Gestarsalud, el gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado en Colombia, aclaró que los procedimientos sí se pueden documentar, siempre y cuando quién recibe la vacuna manifieste su consentimiento.
El gremio que agrupa a las EPS del régimen subsidiado en Colombia, Gestarsalud, emitió un pronunciamiento refiriéndose a la grabación de la vacunación, frente a los hechos más recientes registrados en varias partes del país, donde se evidenciaron presuntas malas prácticas por parte del personal de salud al aplicar el biológico y que despertaron inquietud en los colombianos.
En diálogo con SEMANA, la doctora Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de este gremio, indicó que los procedimientos sí se pueden grabar, siempre y cuando quién recibe la vacuna exprese y manifieste su aprobación y consentimiento.
“Así como cualquier otra situación de atención de un evento de salud, se presume que es privado, por ende, se debe contar con la autorización de la persona sobre quien se está surtiendo el procedimiento”, aclaró.
La funcionaria explicó que si bien las IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) son privadas y tienen políticas internas, no pueden negarle el derecho a una persona a grabar o fotografiar cualquier tipo de procedimiento que se le practique.
Tendencias
Por su parte, si es la IPS la que desea grabar o fotografiar el procedimiento, “entonces en la entrada del recinto o puesto de vacunación las personas deben ser informadas que el acto se grabará; si no se hace, se vulnera la intimidad de la persona”, indicó la directora de Gestarsalud.
De igual forma resaltó que si durante el proceso de vacunación el paciente o su acompañante presencian, conocen o son testigos de alguna irregularidad, tienen el deber de denunciar y pueden hacerlo ante el Ministerio Público, un agente de la policía o la autoridad que se encuentre en al momento de producirse el hecho.
Finalmente, la directora del gremio explicó que “lo ideal es que la denuncia se efectúe en las siguientes horas de haber ocurrido el hecho, para que no solamente pueda tenerse la actuación de la autoridad correspondiente, sino también iniciar a tiempo todo lo que se derive después de la denuncia”.
No hay restricciones para registrar foto o video: MinSalud.
La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), se pronunció el lunes sobre este asunto señalando que “no debe haber problemas en ese sentido. La vacunación es un proceso público, el acompañante puede estar en todo momento. Lo importante es que esté a un lado y que no entorpezca el proceso, pues, aunque es un proceso sencillo, el vacunador debe estar concentrado. No hay ningún problema en que el acompañante tome una foto o haga un video. Normalmente es algo que en el PAI no se ve, pero con esta vacuna se trata de un momento histórico, así que no hay ningún problema. Lo importante es darle el espacio al vacunador para que haga su trabajo”.
La experta también aseguró que las vacunas no deben estar precargadas en la jeringa sin la presencia del vacunado. El paciente tiene el derecho de ser testigo del envasado de la jeringa con el antídoto que ya fue mostrado con anterioridad. Es un procedimiento que debe ser explicado paso a paso por el vacunador y que debe ser presenciado en todo momento por la persona que se va a vacunar. No hay restricción para tomar fotografías o hacer vídeos.
Finalmente, aseguró que los errores humanos que se presentan al momento de una vacunación pueden ser el derrame del biológico al momento de la carga de la jeringa o que no se coloque la inyección en la vía inadecuada. Sin embargo, insistió, no son errores comunes pues se trata de procedimientos que se están verificando con frecuencia. De hecho, inocular jeringas vacías no son errores habituales en ningún proceso de vacunación, sentenció.