Política
“Si sobreviví al cáncer, tengo que sobrevivir a una hijueputa encuesta”: Alejandro Gaviria
A la Registraduría siguen llegando aspirantes a radicar las firmas que recolectaron para respaldar sus candidaturas presidenciales.
El 17 de diciembre vence el plazo para que los aspirantes presidenciales por firmas entreguen los respaldos ciudadanos a la Registraduría Nacional. El precandidato Alejandro Gaviria hizo el trámite este miércoles (15 de diciembre) y radicó el doble de rúbricas requeridas.
Durante su discurso sorprendió porque hizo referencia a las encuestas que se han conocido en las últimas semanas y usó una expresión coloquial para afirmar que saldrá adelante en lo que resta de campaña presidencial.
“Por la fuerza espiritual que acompaña esta campaña debo decir que si yo sobreviví al cáncer, tengo que sobrevivir a una hijueputa encuesta”, dijo Gaviria. En el más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, Gaviria se ubicó en el octavo lugar con 2,3 %, y por esa razón hizo uso de esa frase para decirle a sus seguidores que trabajará fuertemente para crecer en los sondeos.
Gaviria entregó a la Registraduría 1.210.335 firmas que respaldarán a su movimiento político en un trabajo de más de seis meses y con el apoyo de voluntarios que trabajaron en todo el país. El aspirante aseguró que algunos jóvenes del Partido Liberal le entregaron, al final, unas 30.000 firmas que sumó a las que presentó a las autoridades electorales.
Lo más leído
“No hay resentimiento con nadie, es agradecimiento con las personas de la campaña. Lo que viene es más difícil porque son 87 días para llegar a la consulta del 13 de marzo”.
Por eso, dijo que recorrerá todo el país y que trabajará “18 a 20 horas” porque debe llegar su mensaje para crecer políticamente. “Debo seguir en este proceso de aprendizaje porque es mi primer intento en un proceso electoral y quiero volcar eso a un apoyo masivo”.
Hace cálculos de que será el ganador de la consulta que hará la Coalición Centro Esperanza y para ello, buscará un millón y medio de votos para quedar en el primer lugar. “Yo espero que la Registraduría me avale las firmas para poder seguir en firme con la campaña. Iniciaré en Bogotá pero iré a Medellín donde debo conquistar votos y allá está mi madre”.
Gaviria hace parte de esa alianza en donde también están Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo.
Durante el el Debate adelantado el pasado domingo por SEMANA, Gaviria fue franco y explicó por qué cree que a escasos seis meses de las elecciones, el precandidato Gustavo Petro los aventaja en la carrera presidencial, según los más recientes sondeos de opinión.
“Tenemos que ser conscientes de que Gustavo Petro ha sido capaz de articular las frustraciones de la sociedad, ha sido capaz de leer a un país que después de la pandemia tuvo un retroceso social, ha sido capaz de alguna manera de recoger ese sentimiento antisistema que hoy afecta a la política en Colombia y el mundo”, reconoció.
Gaviria afirmó que la Coalición de la Centro Esperanza a la que él pertenece desde hace semana y media tiene que presentar una base programática más fuerte, hacerle propuestas a la sociedad para resolver los problemas sobre todo en economía, empleo, en corrupción.
“Tenemos tiempo, yo creo que la campaña comienza con este debate, aquí estamos listos para hacer propuestas. También soy optimista que de esta coalición saldrá el candidato que derrotará a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial el año entrante”, destacó.