Nación
¿Si un extranjero tiene un bebé in vitro con una colombiana, cuál es su nacionalidad? Corte pide reglamentar estos embarazos
El nuevo pronunciamiento del alto tribunal se dio en medio de un proceso de un extranjero que buscaba que su hija tuviera la nacionalidad colombiana por el origen de la madre biológica que presto su vientre.
En una sentencia de 77 páginas, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Justicia, que en la próxima legislatura presente un proyecto de Ley en el Congreso de la República que regule el embarazo asistido en Colombia.
La nueva orden al Estado colombiano tiene una solicitud especial sobre “los efectos en el registro civil de los niños concebidos mediante este método y nacidos en territorio colombiano a fin de que no se registre como madre biológica a la mujer que presta su vientre, teniendo en cuenta los lineamientos desarrollados en la parte motiva de la presente sentencia”.
Todo por el caso de un ciudadano extranjero nacido en cuba con nacionalidad estadounidense que tuvo una hija con una mujer colombiana a través de la gestación subrogada en el 2020. Un año más tarde, el hombre presentó una demanda para impugnar la maternidad de la mujer y un Juzgado de Familia de Bogotá aceptó las pretensiones, declarando que no era la madre de la niña, teniendo en cuenta que su nacimiento se dio por un proceso de embarazo asistido.
Pero al momento de que el extranjero intentó cambiar la identidad del pasaporte de su hija en el Consulado de Colombia, en Orlando (Florida), desde la delegación le negaron la solicitud porque la niña no era colombiana. El proceso terminó en una tutela contra el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta que un Juzgado de Ejecución de Penas negó el amparo de los derechos que pedía el accionante.
Lo más leído
“El Juzgado determinó que la niña no cumple con las condiciones para ser colombiana por nacimiento porque ni la madre ni el padre son nacionales colombianos, pues de acuerdo con el registro civil de la niña, 37 no existe información sobre la madre y el padre es extranjero”, decía la sentencia de ese tribunal.
Así mismo, explicaron que el papá no acreditó domicilio en Colombia al momento del nacimiento de la niña, pero, además, no se puede considerar la nacionalidad de la mujer gestante de manera automática, teniendo en cuenta que la gestación fue subrogada.
El caso llegó hasta la Corte Constitucional con la solicitud del padre de la menor para que no se revisara el trámite de la tutela, teniendo en cuenta que los derechos de la niña al nombre, la nacionalidad, la igualdad y al interés superior no le fueron vulnerados, tanto que es ciudadana norteamericana.
Pero para la Corte el asunto se volvió un tema de transcendencia constitucional, de interés público y de proteger los derechos fundamentales de los niños, por lo que la tutela terminó en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez para que la Sala Cuarta de Revisión le pusiera la lupa a este caso.
Pero el alto tribunal fue más allá, y aunque le volvió a negar la pretensión solicitada por el extranjero, le ordenó al Ministerio de Justicia que en el próximo periodo legislativo presente un proyecto de Ley que regule los embarazos asistidos en Colombia en el que se revisen los efectos del registro civil de los niños concebidos mediante este método.
Así mismo, le reiteró el llamado al Congreso para que regule de una vez por todas la gestación subrogada en Colombia, teniendo en cuenta que el año pasado el Ministerio de Justicia radicó un proyecto de ley en ese sentido, pero fue archivado por vencimiento de términos en el trámite legislativo.