Nación

SIC confirma inspección a la Registraduría para “verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica”

La Superintendencia que dirige Cielo Rusinque asegura que la revisión a la entidad está en el marco de sus funciones.

Redacción Nación
13 de marzo de 2024
Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció que realizó una inspección a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Como lo adelantó SEMANA, los funcionarios de la entidad, que dirige Cielo Rusinque, llegaron a las 2 de la tarde del martes a las oficinas ubicadas en la Avenida 26, en Bogotá, y estuvieron en las instalaciones hasta media noche, haciendo una revisión al Departamento Jurídico.

La SIC señaló que ese procedimiento se llevó a cabo “dentro del marco sus facultades constitucionales y legales” y aseguró que cuenta con las responsabilidades institucionales necesarias para llevar a cabo ese tipo de procedimientos.

“La Superintendencia se encuentra adelantando visitas de inspección en Thomas Greg y la Registraduría Nacional del Estado Civil únicamente con el propósito de verificar el cumplimiento del régimen de libre competencia económica en los procesos de selección contractual adelantados por la entidad, sin que ello implique una intromisión ilegítima en el normal funcionamiento de la institución y dando todas las garantías para el desarrollo ordinario de sus funciones”, escribió la SIC en un comunicado.

La medida tuvo lugar exactamente dos semanas después de que el presidente Gustavo Petro lanzara declaraciones poniendo en duda los contratos de Thomas Greg & Sons con la Registraduría como empresa encargada de los asuntos operacionales de las elecciones, como el traslado de material electoral. Esas contrataciones solo tienen lugar en época electoral y se han efectuado desde hace dos décadas.

“Lo que se está construyendo en Colombia puede afectar definitivamente la democracia. En el último año, han logrado que Thomas & Sons propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones. Tienen el control de las dos palancas de la elección. Una empresa privada, Thomas & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”, aseveró el presidente el pasado 27 de febrero.

Y, si bien el presidente Petro señala a esa empresa de tener información sobre los colombianos, los contratos entre la Registraduría y Thomas Greg no tienen relación con esa tarea porque las licitaciones sobre las identificaciones están a cargo de la compañía francesa Idemia.

Esta nueva puja del Gobierno nacional con la firma tiene lugar después de las irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes de la Cancillería, proceso contractual que fue firmado con Thomas Greg & Sons, pero que el Gobierno se niega a aplicar asegurando que se dio una firma irregular de la contratación por parte del suspendido secretario jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar.

La SIC defendió que la inspección a la Registraduría se llevó a cabo “con el fin de determinar la existencia de conductas que atentan la libre competencia económica, la Superintendencia no solo adelanta visitas de inspección a los proponentes de los procesos de selección contractual, sino a la entidad estatal contratante con el fin de tener un conocimiento transversal sobre el contexto en las que se desarrollaron estos procesos”.

Funcionarios cercanos al proceso le dijeron a SEMANA que la SIC estuvo entre las 2 de la tarde y la media noche del martes en el piso 5 de la sede de la Registraduría, donde está ubicado el Departamento Jurídico, revisando computadores, celulares y correos electrónicos. Entre los trabajadores hay versiones encontradas sobre si los inspectores intentaron llevarse, o no, equipos en medio de la diligencia.

La Registraduría no se ha pronunciado sobre la inspección de la SIC a sus instalaciones. SEMANA también conoció que es habitual que entidades como la Contraloría o la Procuraduría hagan diligencias en la Registraduría, sin embargo, la revisión llevada a cabo por la SIC es un hecho atípico en la entidad.

Y, si bien recientemente el presidente Petro ha puesto en duda los procesos de esa entidad, en 2022, en plena época electoral, varios militantes del Pacto Histórico visitaron sus instalaciones y aseguraron que las garantías estaban dadas, como se escucha en este video:

La SIC también realizó una inspección a Thomas Greg durante la mañana del martes.