Nación
Sicarios del Clan del Golfo asesinaron a policía infiltrado en Acandí, Chocó
El uniformado que acompañaba al fallecido se encuentra herido y recuperándose en un hospital de la región.
Un nuevo ataque contra la policía se presentó en Acandí, en Chocó, en donde sicarios del Clan del Golfo asesinaron a un intendente de la Policía que se encontraba realizando un trabajo investigativo. Su compañero, un patrullero, resultó herido y es atendido en un hospital de la región.
El intendente Edward Rivera, adscrito a la unidad de investigación criminal Dijín, se encontraba en un trabajo de infiltración en una misión en Acandí, en donde se había recibido una alerta de inteligencia sobre acciones que se iban a presentar contra la fuerza pública en ese municipio y en Ungía. Precisamente cuando Rivera se encontraba indagando sobre el caso, la muerte lo sorprendió en un ataque sicarial del Clan del Golfo.
En el lugar se encuentran personal militar y de la policía realizando los actos urgentes para poder recopilar pruebas sobre los sujetos que atacaron a los uniformados. Dentro de las primeras indagaciones han logrado establecer las autoridades, que la estructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo sería la responsable.
El atentado sicarial se produce en medio de la operación militar que se desarrolló en Ituango, Antioquia, en donde el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que nueve integrantes del Clan del Golfo habían muerto.
“Después de la exitosa operación Osiris, que permitió la captura de alias Otoniel, se puso en marcha y en plena disposición la operación Cóndor, que tiene el objetivo de desmantelar los reductos del Clan del Golfo en las diferentes regiones del país. Gracias a un ejercicio profundo de inteligencia de la Policía, el trabajo con las Fuerzas Militares y con el Ejército, en coordinación con la Fiscalía, se está desarrollando un operativo especial en zona rural de Ituango contra una estructura de esta organización encabezada por alias Amarillo. Hasta el momento se pueden identificar nueve muertos”, dijo el ministro Molano.
Por su parte, fuentes del Ejército confirmaron que en la zona aún se encuentran los militares desarrollando actividades de verificación teniendo en cuenta que la información de inteligencia indicaba que en el lugar del bombardeo había cerca de 20 personas.
Por esta razón, las autoridades no descartaron que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas. De acuerdo a los detalles que se han conocido, la acción de las Fuerzas Militares iba dirigida contra alias Amarillo, un importante cabecilla del Clan del Golfo, de quien poco se conoce públicamente, pero que en la región ordenaba las acciones criminales.
Capturado el capo
Es de recordar que la acción más fuerte contra el Clan del Golfo se dio el año pasado cuando fue capturado Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe máximo de esa organización narcotraficante.
Frente al anillo de seguridad de Otoniel, las autoridades lograron recopilar información la cual indicaba que su primer anillo de seguridad estaba compuesto por ocho hombres, varios de ellos lo habían acompañado desde sus inicios en esta carrera criminal de más de 34 años cuando empezó en el EPL. Las normas eran claras: no podían usar celulares o dispositivos electrónicos, tener uno de esos aparatos les costaba la vida. Antes de cualquier reunión les hacían cambiar la ropa y botarla, su temor siempre era a que lo localizaran por GPS, como ha ocurrido con otros capos.
Actualmente, alias Otoniel se encuentra detenido y a la espera de la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia sobre su caso y si autoriza que lo envíen a Estados Unidos en calidad de extraditado, para que responda en ese país por delitos relacionados con narcotráfico, a donde habría llevado más de 400 toneladas de cocaína.
Es de anotar que la cúpula de Clan del Golfo había recibido varios golpes. Fue abatido en combate Nelson Darío Hurtado, alias Marihuano, quien manejaba la red de tráfico desde Santa Marta y La Guajira hacia Europa, Asia y Centroamérica. Fue capturada con fines de extradición su hermana, Nini Johana Úsuga, alias La Negra, quien manejaba la estructura financiera y era la encargada del lavado de dólares.