Bogotá
Lo último: “Sicarios no matan en patineta, sí en moto”, dice Claudia López en medio de su pelea con motociclistas
La alcaldesa anunció 5 excepciones para la restricción del parrillero en Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Eliécer Camacho, anunció que el Ministerio de Defensa le confirmó que los criminales tienen a Bogotá como principal blanco en medio de la contienda electoral.
“Con la Policía Metropolitana hemos evaluado el momento en el que estamos; los criminales tienen a Bogotá como blanco, así nos lo ha asegurado el Ministerio de Defensa y las autoridades. Atentar contra las personas y los niños es el objetivo”, dijo la mandataria.
En ese sentido, la alcaldesa volvió a defender las medidas que estableció para garantizar la seguridad en la capital del país, entre las cuales está la restricción al parrillero en moto, una medida que generó movilizaciones y protestas en las últimas horas.
De acuerdo con lo dicho por López, “desde hace más de un año me están preguntando si vamos a poner restricciones al parrillero, los sicarios no matan en patineta, andan en motocicleta, los hurtos también se hacen en motocicleta, por eso estamos pidiendo que solo tres noches tengan restricción”.
Habrá excepciones al parrillero
A pesar de que se mantiene la restricción al parrillero, la mandataria puntualizó que en la reunión que la Administración Distrital tuvo este lunes con los moteros, se establecieron algunas excepciones a la medida.
“Nos hicieron tres propuestas, una fue modificar el horario, pero apreciados moteros, la Policía nos había pedido que fuera a partir de las 6:00 de la noche, pero nosotros sabíamos que a las 6:00 era muy temprano y que iba a tener un impacto muy alto, por eso lo pusimos a las 7:00 de la noche”, dijo Claudia López en un principio.
Posteriormente, agregó: “Nos pidieron algunas excepciones, como transporte de personal de discapacidad, también el transporte del personal de aseguradoras, o el conductor elegido, cualquier tipo de emergencia o transporte de personal de seguridad y vigilancia y todas nos parecen bien y las acogeremos”.
Además de estas excepciones, la Alcaldía aceptó la propuesta de los moteros que pasadas las elecciones en junio, se evalúe el aporte de las medidas “y el 30 de junio todos volveremos a estar sentados en el mismo consejo de seguridad nacional y local”, comentó la mandataria.
Así mismo, la Alcaldía también aceptó la propuesta de que los moteros se acojan a una red de cuidado, “la vamos a tomar y la Policía se va a dedicar a trabajar en eso con ellos”, dijo López.
Ahora bien, a pesar de aceptar estas excepciones, la alcaldesa López precisó que todos los motociclistas en la ciudad deben estar identificados con la placa en el casco y chaleco, y los moteros que se van a movilizar con las excepciones deben identificar en su indumentaria cuál es la excepción con la que se movilizan y de esta manera lograr un mejor control de la medida.
Frente a las protestas que están anunciando los moteros en la ciudad en contra de esta restricción al parrillero, Claudia López indicó: “nadie duda de la capacidad de daño, pero lo que necesitamos es su capacidad de aportar. Fueron 10 medidas que se tomaron en materia de seguridad, pero solo un sector es el que está manifestándose, pero todos debemos aportar”.
Bogotá en máxima alerta terrorista
La alcaldesa Claudia López defendió esta restricción al parrillero en moto y las demás medidas tomadas en materia de seguridad asegurando que “Bogotá está en máxima alerta criminal y terrorista, esto no es chiste, no es jugando, no es por exagerar, somos ciudadanos advertidos que estamos bajo amenaza terrorista, lo que queremos todos es prevenir y no lamentarnos”.
Reiteró una vez más que el objetivo no es estigmatizar a los moteros, sino lo que está a prueba es la capacidad de unirnos y prevenir hechos lamentables en la capital del país.