SERGIO FAJARDO
Sergio Fajardo. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Nación

“Siempre engañando, mintiendo sin pudor”: Sergio Fajardo arremete contra Luis Pérez

Pérez afirmó que, al tomar posesión de la Gobernación de Antioquia en enero de 2016, encontró el departamento al borde de la bancarrota.

5 de abril de 2021

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo arremetió este lunes contra el también exmandatario de ese departamento Luis Pérez, quien afirmó que al sucederlo en el cargo en 2016 encontró la Gobernación al borde de “la quiebra”.

“Siempre engañando, mintiendo sin pudor. Trampas y más trampas. Pero la verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren o las enreden”, dijo Fajardo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

En su mensaje, Fajardo compartió un trino de su exsecretario de Gobierno Santiago Londoño, quien rechazó las afirmaciones de Pérez.

“Ante la denuncia de una supuesta quiebra de la Gobernación, la Procuraduría no solo exoneró a Sergio Fajardo, sino que compulsó copias a la Fiscalía para que investigara a Luis Pérez por pánico económico, ya que amenazó a los distribuidores de la FLA y bajó ingresos. Fraude”, escribió Londoño, quien fue funcionario de la administración de Fajardo entre 2012 y 2015.

En Vicky en SEMANA, el exgobernador Pérez se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía General de imputarle cargos a Fajardo por un contrato firmado con el banco CorpBanca S.A. en 2013. El precandidato presidencial deberá responder por una presunta participación en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Los investigadores señalan que en el contrato autorizado por Fajardo “no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito de moneda extranjera, tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

En el momento de hacer el desembolso en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos. Dos años después, su valor superaba los 3.140 pesos. Por esa razón, como argumento en la imputación de cargos contra Fajardo, la Fiscalía considera que se habría originado un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, “ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”.

Sobre el caso, Pérez aseguró que su administración realizó un inventario de lo que recibió de manos del gobierno liderado por Fajardo.

“Mi secretario de Hacienda, en los primeros días de empalme con Fajardo, aseguró que había un préstamo de 77 millones de dólares y que según todos los estudios financieros no se habían hecho los estudios de planeación ni estudios previos necesarios”, dijo Pérez. En ese momento, según el exgobernador, el consejo de Gobierno aprobó estudiar el tema porque “eso de alguna forma afectaba la situación del departamento”.

De acuerdo con Pérez, al inicio de su gestión “el departamento iba en camino a la bancarrota porque el endeudamiento se había triplicado tres veces”. Esto –dijo el exmandatario– habría sido ocasionado por dicho contrato, según las conclusiones del consejo de Gobierno. “Lo que se presentó en el consejo es que (...) lo que creció tanto el endeudamiento –y que nos tenía un poco desesperados– era un préstamo que no había hecho con los procedimientos de planeación necesarios y que tampoco habían comprado un seguro de dólares”.

Este lunes, Fajardo se refirió a la decisión de la Fiscalía en varias entrevistas radiales. El precandidato presidencial fue enfático en señalar que no ha cometido delito alguno. “Yo no he cometido ningún delito, en este caso ni en ningún otro. Me pude haber equivocado. Hay muchos corruptos que están felices viendo cómo lo investigan a uno, pero voy a demostrar que actuamos de manera correcta”, dijo a Caracol Radio.