Nación
Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se echó para atrás con su percepción sobre las vacunas; ahora dice que siempre ha estado a favor
El jefe de la cartera de Salud se refirió al escándalo surgido luego de sus declaraciones sobre las vacunas contra la covid-19.
Recientemente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, desató una polémica por cuenta de sus declaraciones sobre las vacunas para atender la emergencia de covid-19.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, sostuvo el ministro durante el debate en Comisión Primera del Senado.
A través de un comunicado oficial, el jefe de la cartera de Salud ofreció claridades sobre un tema por el cual desde varios sectores comenzaron a tildarlo de “antivacunas”, “irresponsable” e “incendiario”.
“El día martes, en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en ARNm (ARN mensajero), proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia y en donde los tiempos que se tomaba para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados y a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia”, expuso el ministro en su introducción.
Lo más leído
En esa línea, explicó que, “por tratarse de una emergencia sanitaria, se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases 3 y 4 del método científico, teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación”.
El ministro Jaramillo fue enfático en decir que por haberse referido a la fase de experimentación de las vacunas, el cual definió como un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, no significa que sus apreciaciones busquen ir en contra de la vacunación.
“Siempre he estado a favor de la vacunación”, apostilló el funcionario.
A su vez, precisó que el Ministerio de Salud y Protección Social continúa incluyendo en sus acciones de respuesta a covid-19 la oferta de vacunas, entre las cuales figuran las basadas en ARNm y las demás vacunas disponibles desarrolladas en diferentes tecnologías.
“Es así como, la semana pasada, lanzamos una nueva campaña de vacunación con la vacuna bivalente, disponible para protegernos ante el aumento de nuestras exposiciones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, agregó.
A propósito de la polémica, el funcionario también compartió fotografías del 10 de junio del presente año, cuando se vacunó contra la influenza durante su visita a Belén, Boyacá.
“Reiteramos a la comunidad la importancia de vacunarse a tiempo”
Jaramillo aprovechó el contexto para recordar que como secretario de Salud de Bogotá incluyó la vacunación con DPT acelular (difteria, tétanos y tosferina acelular) para gestantes. “Ejemplo que fue replicado posteriormente por el Ministerio de Salud para convertirlo en una política nacional”.
“Durante el tiempo que llevo en el Ministerio de Salud solicité la inclusión de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) en varones. Desde mi cuenta de Twitter (hoy X), en mayo de 2021 celebré la decisión de Joe Biden de apoyar la necesidad de levantar las patentes de las vacunas contra covid-19 para acceder más rápidamente a los biológicos en nuestro país”, continuó el ministro.
Finalmente, el jefe de la cartera de Salud reiteró a la comunidad la importancia de vacunarse a tiempo y completar sus esquemas de vacunación.