NACIÓN
“Siento pena de género, ni siquiera un animal hace eso con su hijo”: fiscal del caso de Sara Sofía
La representante del ente acusador estalló en llanto en plena audiencia al revelar los detalles de los maltratos a los que fue sometida la niña.
Cada vez se conocen más detalles del caso de Sara Sofía, la niña de la que aún no se sabe su paradero y cuyos principales investigados en el caso son su madre y su padrastro.
En las audiencias del proceso, la fiscal ha revelado detalles de lo sucedido y no ha podido contener las lágrimas al relatar parte de los vejámenes a los que fue sometida la pequeña de dos años.
“Siento pena de género, ni siquiera un animal hace eso con su hijo. Siento pena de género, los animales pelean por sus cachorros y luchan por ellos”, dijo la fiscal en plena audiencia al relatar los maltratos que recibió la niña.
“No se les ve un sentimiento mínimo de arrepentimiento, de dolor por saber qué pasó con la bebé, que no estaba pidiendo venir al mundo”, agregó la representante del ente investigador.
Hasta ahora, la madre de la menor ha dado dos declaraciones: la primera versión indica que ella arrojó a la niña al río Tunjuelito porque se le había muerto, mientras que la segunda versión apunta a que ella misma la entregó a unas terceras personas, pero que no conoce la identidad de los receptores.
Las autoridades aún no han validado ninguna de las dos versiones entregadas por la mujer, quien se niega a entregar más detalles sobre el caso. Entre tanto, la fiscal del caso confesó que los investigadores tienen “el corazón arrugado” por la indolencia de la mujer y los maltratos a los que sometió a su hija.
En las últimas horas se conoció uno de los testimonios más impactantes en poder de las autoridades. Se trata de las palabras que recogieron de parte de una de las personas más cercanas a la niña desaparecida, uno de los hijos de la expareja de Carolina.
Se trata de un menor de 10 años que vivía junto a sus tres hermanos con su padre, Nilson Díaz, en la vivienda donde el hombre fue capturado la semana pasada, el mismo lugar donde, al parecer, estuvo la niña durante varias semanas.
El menor reveló que la bebé sufría varios maltratos por parte de la madre que, sin importar la corta edad de la pequeña, al parecer la golpeaba con una correa y la sometía a varios castigos físicos.
“La mamá le metía correazos en la cola, la metía en la ducha, le mojaba la cola y con la correa le pegaba y ella lloraba”, dice un fragmento del testimonio que la fiscal leyó durante la audiencia contra Carolina y Nilson, quienes son acusados de desaparición forzada, aunque ninguno aceptó cargos.
La fiscal, al conocer las atrocidades que sufrió la menor de edad, no pudo contenerse y rompió en llanto en medio de la solicitud al juez de dictar medida de aseguramiento contra la pareja.
“Nos encontramos con el corazón arrugado porque no encontramos a esta bebé y no sabemos cuál es la verdad de esta niña. ¿Fue regalada, asesinada o se murió? Y de manera indolente, sin ningún sentimiento de madre, de mujer, se tiró a un caño. Y se le pregunta y cada vez da una versión diferente esta gente”, dijo la fiscal delegada, visiblemente alterada.
Por otro lado, Luisa Obando, delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, contó que la mamá de la menor no ha querido colaborar con la Justicia y guardó silencio. “Desde el momento de la captura han decidido guardar silencio y es uno de los derechos que tienen. Al parecer, no tienen interés en colaborar”, indicó la funcionaria al hacer referencia a los dos capturados por la desaparición de la menor.
Asimismo, dijo que se está adelantando un fuerte trabajo articulado para encontrar a la niña. “Es un caso que ha generado gran conmoción en el país y en todas las instituciones. Cuando supimos de este tema por la denuncia que se puso en febrero de 2021, dimos apertura al mecanismo de búsqueda”, concluyó la delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.