Nación
“Siento que nos pusieron conejo”: Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre el Acuerdo de Paz con las Farc
El empresario señaló que no ha habido reparación ni reintegro de tierras, como estableció el Acuerdo de Paz.
Tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc hace cinco años, no se ha avanzado en temas como la reparación y el reintegro de tierras, aseguró el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En una entrevista exclusiva con SEMANA, el banquero se refirió a la presencia de los exmiembros de las Farc en el Congreso de la República -enfatizó en que estos aún no han respondido ante la justicia colombiana por los hechos relacionados con los delitos de lesa humanidad que cometieron-, un asunto que también ha sido cuestionado por otros sectores de la sociedad.
“Eso se presentó como una parte de un precio que se pagaría para lograr una serie de beneficios de la paz, de reintegro de los terrenos, de reparación, entonces siento que nos pusieron conejo, ¿no?”, señaló.
Con un contundente “claro que sí”, el empresario se mostró a favor de quienes consideran que si se hubiera respetado el resultado del plebiscito, en el que ganó el No, el país estaría en otras circunstancias.
Sarmiento Angulo también se refirió a la decisión del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. El mandatario estadounidense ha recibido críticas no solo en Colombia, sino también en varios sectores políticos de ese país por este hecho.
“Qué tal... Esa es una pena muy grande y definitivamente Colombia tiene que aprender la lección, el orden no se logra con una secuencia indefinida de negociaciones y amnistías, porque está visto que ese no es el camino”, indicó.
“Recuerdo la de Belisario, en 1984 tal vez, y antes había habido otras con el EPL, o sea, hasta este momento ya tenemos treinta años de hacer amnistías”, recalcó.
El empresario también aseguró que, a pesar de esos esfuerzos por lograr la paz en el país, estos procesos han fracasado.
“Pregunto: ¿se ha pacificado el país? ¿Hemos mejorado? O, por el contrario, ¿esto se ha expandido de una manera terrible? Además, se volvieron narcotraficantes y son los amos del narcotráfico en todo el mundo”, aseveró.
El banquero enfatizó en que “el narcotráfico es un corruptor de una capacidad increíble. El orden se logra poniendo orden. Si no se hace de una vez, pues hay que hacerlo poco a poco”.