NACIÓN
"Este es el momento de sacar toda nuestra berraquera": Duque
El mandatario habló sobre las medidas preventivas en medio de la pandemia por coronavirus. "Es previsible que el número de contagios crezca y, en un punto, evolucionemos a las siguientes fases de la estrategia", dijo.
El presidente Iván Duque habló en la noche de este domingo sobre las medidas que están en marcha para prevenir la propagación del coronavirus en el país, que ya reporta 45 casos confirmados. Además, aseguró que es "previsible que el número de contagios crezca y, en un punto, evolucionemos a las siguientes fases de la estrategia". El mandatario no dio detalles sobre cómo sería esta evolución, pero aclaró que la estrategia no es estática, sino que se va ajustando a las nuevas realidades y al nuevo conocimiento que se obtiene del virus.
"La fase para contener esta pandemia está en ejecución. En esta etapa, nuestro objetivo es detectar y contener los casos para disminuir la transmisión local; proteger a los grupos que tienen mayor riesgo y fortalecer nuestra capacidad para atender a los enfermos”, aseguró.
El presidente, como lo hizo desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, envió un mensaje de tranquilidad, precisamente para evitar el pánico colectivo. "Aquí es clave que no nos dejemos influenciar por los rumores ni dejarnos llevar por el pánico. El miedo es el mayor aliado del virus y si acudimos a los centros de salud, sin tener los síntomas, les estamos quitando el espacio y la oportunidad de recuperarse a personas que sí los necesitan”, dijo.
Además, en esta emergencia sanitaria el presidente aseguró que "es el momento de sacar toda nuestra berraquera, nuestra solidaridad y hacer valer la resiliencia que siempre nos ha caracterizado y, sobre todo, tener esa gran fe en lo que somos como nación”.
También exhortó a los ciudadanos a no difundir información falsa ni acaparar “medicamentos que no necesitamos”, esto porque se corre el riesgo de dejar sin medicamentos a quienes sí los requieren.
El mandatario llamó la atención sobre el especial cuidado que deben tener con la población más vulnerable: los adultos mayores. Invitó a protegerlos.
Recordó, además, sobre la importancia del autocuidado, con medidas preventivas como el lavado de manos regular, no tocarse la cara, evitar el contacto físico y el saludo de mano o de beso. Estas medidas reducen las probabilidades del contagio en un cincuenta por ciento.
Entre las medidas que el país ha tomado para contener el virus está la declaratoria de emergencia sanitaria que permite al Estado actuar con mayor celeridad para atender la problemática.
Además, se suspendieron a partir del próximo 16 de marzo las clases presenciales en los colegios públicos y privados de todo el país, como una forma de aislamiento preventivo. También se adelantó el periodo de vacaciones, las cuales empezarán el 30 de marzo hasta el 20 de abril. En la medida en que se conozca la evolución del virus, el Gobierno anunciará nuevas medidas que regirán desde el 20 de abril. En la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio.
El presidente Iván Duque aseguró que pese a la suspensión de las clases presenciales, se mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a los componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida.
Como medida preventiva también se cerrarán a partir del 16 de marzo las modalidades de atención del ICBF a la primera infancia: niños y niñas entre cero y 5 años. Sin embargo, se seguirá dando puerta a puerta la canasta de alimentos, esta vez “recargada” para la familia, y se seguirá pagando el sueldo a las madres comunitarias.
El presidente recordó que se restringió el ingreso de no nacionales y no residentes en Colombia, provenientes de cualquier lugar del mundo, a partir de este lunes 16 de marzo. También se ordenó el cierre de la frontera con Venezuela y se aumentaron los controles en todos los puntos fronterizos.
"Todos los colombianos y extranjeros que han ingresado al país en los últimos días tienen la obligación del aislamiento preventivo, con un sentido de obligatoriedad. Las autoridades nacionales harán cumplir la medida con todos los instrumentos que la ley nos otorga”, dijo el mandatario.
Vea la alocución presidencial: