Judicial
Familiares de diputados del Valle se le plantan a la JEP. No asistieron a audiencia de reconocimiento de verdad, se sienten traicionados por el tribunal
Por esto, el exdiputado Sigifredo López, advirtió sobre una “investigación deficiente y ausencia de verdad”. Junto a los familiares de los dirigentes políticos asesinatos en cautiverio, no se hicieron presentes en la audiencia para no validar un acto que no los tuvo en cuenta.
Los familiares de los once diputados de la Asamblea del Valle secuestrados y asesinados en cautiverio por la guerrilla de las Farc fueron los grandes ausentes en la audiencia de reconocimiento por los secuestros ejecutados por el Bloque Occidental de las Farc en los departamentos del Valle del Cauca Nariño y Chocó.
El exdiputado Sigifredo López, el único sobreviviente, aseguró mediante un comunicado que los excomandante de las Farc han faltado constantemente a sus compromisos de contar toda la verdad en este caso. Principalmente, sobre los hechos que rodearon el cruel asesinato de sus compañeros de Asamblea que estaban en total estado de indefensión.
“Las Farc han dicho y siguen diciendo verdades a medias y no cumplieron con lo único que se obligar: la verdad plena, detallada y exhaustiva”, precisó el exdiputado.
En un fuerte reclamo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Sigifredo López aseguró que se les ha impedido realizarle las preguntas de rigor a los excomandantes de las Farc.
Lo más leído
“La JEP realizó una investigación muy deficiente y después de siete años no descubrió nada distinto a lo que ya la fiscalía y la jurisdicción ordinaria habían dicho a través de fallos y sentencias”, aseveró el exdiputado.
En otro de los apartados del comunicado, el exdiputado del Valle -quien en 2011 fue capturado por orden de la Fiscalía General por presuntamente colaborar con los guerrilleros para el secuestro de sus compañeros- aseguró que todos los esfuerzos para que haya justicia han sido en vano.
“Como víctima y como ciudadano siento gran tristeza y decepción porque pareciera que la muerte de mis compañeros, y el dolor y el sufrimiento de casi 10 millones de víctimas pareciera que fue en vano”, manifestó.
En los últimos años -aseveró- han hecho un esfuerzo enorme por perdonar a sus victimarios pese al dolor que les causaron y la falta de verdad.
“El Estado y las Farc han incumplido a las víctimas que al final no fuimos el centro del Acuerdo, no fuimos reparados y ni siquiera, pudimos conocer la verdad. Lo poco que se conoció de verdad no fue porque las Farc confesaron, sino por la presión de las víctimas a través de las observaciones que hicimos a lo largo de estos siete años”, precisó.
Por otra parte, Juan Camilo Sanclemente, presidente de la Fundación Defensa de Inocentes, que representa a los familiares de los diputados del Valle, aseguró que se sienten “decepcionados” por la diligencia que actualmente se realiza en Cali.
“Las víctimas que representamos sin duda no tienen interés en participar en las diligencias que programó la JEP para los días 24 y 25 de noviembre, teniendo en cuenta que para la JEP ya hay una verdad. Como ha dicho la magistrada Julieta Lemaitre que no pueden hacer nada más porque todo ya está supuestamente dicho y es una verdad fantasiosa, incluso que va en contravía de las pruebas y verdad científica como es la necropsia los diputados, que establece realmente como fueron masacrados”, explicó el abogado Sanclemente, los claros argumentos para no prensentarse en lo que consideran sería una burla.
Agregó que “nunca se va a encontrar esta verdad plena, detallada y exhaustiva, que buscan las víctimas en el particular de los diputados del Valle del Cauca, pues para las víctimas que nosotros representamos no tiene ningún sentido asistir a ese tipo de diligencias”
“La verdad establecida es una verdad a medias mentirosa y fantasiosa dada por los comparecientes, la cual ha sido avalada por el despacho relator”, agregaron los familiares.
Consideran que pese a los años que han transcurrido los grandes interrogantes siguen en el aire sin una respuesta clara. “La JEP ha incumplido su papel de investigar y esclarecer los hechos, de resolver inquietudes, observaciones dadas en marco del proceso”, añadieron.
Por esto, le hicieron un llamado a todas las autoridades para que profundicen este caso, recopilen pruebas y lleguen a la verdad de lo ocurrido.
“No podemos permitir que la impunidad y la falta de justicia sigan prevaleciendo en nuestro país. Es hora de que e tomen medidas concretas para garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del conflicto armado en Colombia” (...) O de lo contrario es el momento oportuno que la fiscalía de la Corte Penal Internacional evite que nuestro caso quede en la impunidad”, concluyeron.
En la audiencia de reconocimiento se puso de presente que por orden del jefe guerrillero conocido como Alfonso Cano se puso en marcha un plan para ingresar al edificio de la Asamblea del Valle del Cauca con el fin de secuestrar a los diputados y así presionar al Gobierno para el intercambio de guerrilleros presos.
El 11 de abril de 2002, un grupo de 20 guerrilleros se disfrazaron de militares y así pudieron ingresar a la Asamblea con la excusa de una amenaza de bomba en el edificación. Fue así como lograron montar en un bus a los diputados para llevarlos a un lugar seguro.
En medio del trasladado les aseguraron que se trataba de un secuestro. El 18 de junio de 2007, cinco años después, en medio del cautiverio, los once diputados fueron asesinados por el Frente 60 de las Farc que, supuestamente, creyó que el Ejército estaba realizando un operativo de rescate.