Nación
“Sigo en el cargo”: Diego Molano apelará el fallo que anuló su nombramiento como ministro de Defensa
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto que lo designó como ministro al considerar que se vulneró la Ley de cuotas.
Por medio de su cuenta personal de Twitter, Diego Molano se pronunció frente al fallo emitido este miércoles por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que anuló el decreto que lo designó en febrero de 2021 como ministro de Defensa.
Tras conocer la decisión aseguró que presentará el recurso de apelación en contra de esta decisión judicial que concluyó con su designación en el cargo, pues se violó la Ley de cuotas que exige la presencia de un 30 % de mujeres en el gabinete de Gobierno.
“Sigo en mi cargo, hoy desde San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos”, trinó Molano. La apelación será revisada entonces por el Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.
Este miércoles, en fallo de primera instancia, la Sala Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló los argumentos de los demandantes que consideraban que se había presentado un incumplimiento en lo que ordenaba la Ley 581 del año 2000.
Lo más leído
“(...) Se accederá a la petición de nulidad del Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 (...) y se ordenará al presidente de la República para que, al hacer un nuevo nombramiento, este cumpla con las disposiciones de la Ley 581 de 2000, pues está obligado a nombrar, al menos el 30 % de los cargos al máximo nivel decisorio en los ministerios, a mujeres”, precisa el resuelve de la decisión.
Se apelará fallo que en primera instancia declara nulidad del decreto de mi nombramiento como Mindefensa por “Ley de cuotas” en gabinete de gobierno.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 20, 2022
Sigo en mi cargo, hoy en San Andrés trabajando por la seguridad de los colombianos.
Los demandantes aseguraban que, teniendo en cuenta la ocupación de los ministerios para febrero de 2021, el presidente de la República debía designar a una mujer para el cargo. Recordemos que Diego Molano, quien para ese entonces ocupaba el cargo de director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), fue designado después del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, quien era el minDefensa.
En la demanda se advertía que “la actual composición del gabinete de ministras y ministros no cumple con el porcentaje mínimo de participación de mujeres en su integración, por lo que el acto administrativo de nombramiento demandado se encuentra viciado”.
Para febrero de 2021 solamente los Ministerios de Educación, Transporte, Cultura y Ciencia estaban presididos por mujeres; es decir, solo cuatro de los 18 que existían. Por esto consideraron que con el Decreto 134 del 6 de febrero de 2021 el presidente Duque “infringió el ordenamiento jurídico, pues desconoció lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 581 de 2000, al no contar en su gabinete ministerial con la participación de al menos el 30 % de mujeres que, como ya se dijo, se lograba con un mínimo de 6 mujeres ministras”.
El Tribunal le ordenó al presidente de la República hacer un nuevo nombramiento en la cartera de Defensa cumpliendo lo ordenado en la Ley de cuotas. Para esto deberá revisar el actual porcentaje de las mujeres en su gabinete actual.
¿Sigue la moción de censura?
El pasado martes se concretó la fecha para el debate de moción de censura en el Congreso contra Diego Molano por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el operativo militar que se adelantó contra las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo, en el cual once personas murieron.
En la sesión plenaria de la Cámara de Representantes se confirmó que el debate se hará el próximo martes 26 de abril. La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda –quien es una de las promotoras del debate– confirmó la noticia a través de las redes sociales.
El pasado 13 de abril el ministro Diego Molano aseguró que asistiría a este debate porque “como ministro de Defensa siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas Fuerzas Militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”.