Política
“Sigo hasta el final”: Humberto de la Calle continuará con su aspiración al Senado
El candidato al Senado elevó una consulta al Consejo Nacional Electoral para definir su futuro político.
Humberto de la Calle, quien encabeza la lista al Senado por la Coalición Centro Esperanza, elevó el pasado 30 de enero una petición al Consejo Nacional Electoral, referente a la posible “doble militancia” en que podría incurrir si lidera la campaña de cinco partidos.
Las dudas jurídicas se dieron porque Íngrid Betancourt llegó con su partido Verde Oxígeno, avaló la aspiración de De la Calle y con su retiro de la alianza política podría presentarse una doble militancia ya que de Centro Esperanza también hacen parte Dignidad, Compromiso Ciudadano, Nuevo Liberalismo, Colombia Tiene Futuro y la Alianza Social Independiente.
De la Calle mostró su preocupación por el riesgo legal en que se encontraba su inscripción como cabeza de lista al Senado por la Coalición Centro Esperanza y por eso pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) expedir un concepto sobre la posibilidad de incurrir en “doble militancia” al liderar la campaña a la Cámara alta de cinco partidos y la carrera hacia la presidencia apoyando a todos los precandidatos.
Este martes se conoció que el CNE respondió a De la Calle y en dicho documento no se expresó una prohibición frente a las dudas expresadas en la petición que se lanzó. Por esa razón, el candidato anunció que continuará en la contienda. “He decidido continuar adelante con mi campaña hasta el final. En las presentes circunstancias, considero que debe primar mi compromiso inicial de apoyar a la Coalición Centro Esperanza”, dijo el exjefe negociador de paz del Gobierno.
Aunque la respuesta del organismo electoral no fue de fondo, al hacer un análisis jurídico de la situación, De la Calle considera que no hay razones para frenar sus aspiraciones electorales. “Este es el momento de las responsabilidades. Reitero mi apoyo a la Coalición Centro Esperanza como cabeza de lista y bajo la convicción de que este proyecto es el mejor camino para Colombia”, señaló.
Con esta decisión, el candidato acompañará a la Coalición Centro Esperanza a la gira que empezará en la Costa Caribe para dar a conocer sus propuestas a los colombianos y conquistar votos para las elecciones que se harán el 13 de marzo, fecha en la que también se votará por los precandidatos en las consultas.
Sergio Fajardo y Carlos Amaya, quienes también quedaron en el limbo por la salida de Betancourt de la coalición, recibieron el aval de la Alianza Social Independiente (ASI) y de Dignidad respectivamente, por lo que su problema quedó solucionado.
“Quiero que él esté asegurado”: Íngrid Betancourt sobre candidatura de Humberto de la Calle
“El tema de Humberto es muy importante, porque yo quiero que esté asegurado y tranquilo en una situación que le dé a él toda la amplitud para llevar ese liderazgo, que es extremadamente importante”, afirmó Betancourt.
de acuerdo con la colombo-francesa, existiría la posibilidad de permitir el voto libre a quienes fueron avalados por Verde Oxígeno.
“En el caso de Humberto estamos mirando las implicaciones legales. Pienso que, de alguna manera, como lo ha hecho el partido Alianza Verde, es posible expedir una resolución por parte de Verde Oxígeno dejando en libertad a los candidatos que se han inscrito con el aval del partido, tanto para Senado como para Cámara”, dijo Betancourt.
“Obviamente para mí, como candidata presidencial, tener a Humberto de la Calle en el Congreso es fundamental. Yo creo que todo ese ejercicio de las listas, de la Coalición son fundamentales para que el Congreso de Colombia se pueda renovar”, añadió.
“Estamos evaluando la posibilidad y la certeza de esta decisión. En todo caso Humberto cuenta con todo mi apoyo, mi respeto, mi cariño. Hemos estado muy cercanos en muchos momentos de todo este proceso de la Coalición y quiero que él esté asegurado. Él y todos los otros que tienen el aval de Verde Oxígeno. Quiero que estén tranquilos de poder votar por quien quieran”, puntualizó Betancourt.