Nación
Sigue drama para familia de colombiana atacada por sus perros en EE. UU. “Mi hija tuvo que ordenar que dispararan”
Los padres de María Paula Peña piden ayuda económica para solventar los gastos, una vez se encuentren en territorio estadounidense.
La familia santandereana Peña Contreras se encuentra atravesando una difícil situación, luego de que una de sus integrantes fuera víctima de un brutal ataque por parte de sus dos perros de raza American Bully XL. María Paula Peña Contreras, una joven de 27 años, quien emigró hace seis años de Colombia, se encuentra luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Concord, en California, Estados Unidos.
El pasado 24 de junio, la joven oriunda de Bucaramanga, Santander, se encontraba sola en su residencia. Luego de un día de trabajo, tomó la decisión de sacar a pasear a sus dos mascotas, lejos de imaginar lo que ocurriría después con los perros, macho y hembra, los cuales fueron adquiridos en una compra.
Tal y como lo señala el padre de la joven, Enio Peña, en diálogo con SEMANA, los dos perros de raza American Bully XL se encontraban jugueteando cuando de un momento a otro, aparentemente por un “comando que les hizo mal, un gesto o un ruido”, la mujer fue atacada primero por la hembra y luego el macho, que empezaron a propinarle algunas mordidas en todo su cuerpo.
“Mi hija me cuenta que duró 20 minutos en esa situación donde los perros no dejaban de morderla por todas las partes de su cuerpo. Las zonas más afectadas fueron brazos (músculo del antebrazo), piernas (gemelos), pecho, abdomen, espalda, cuello y hombros. (...) Ella se encontraba sola, no tiene pareja, ni hijos”, precisó el progenitor de la joven afectada.
Lo más leído
Además, en su relato agregó que sus gritos ayudaron a que los vecinos la auxiliaran, así como la Policía estadounidense, quienes llegaron al sitio y se percataron de la escena. Para ese momento, la joven estaba siendo mordida por sus dos mascotas, y ante las acciones de ayuda de la comunidad y las autoridades, los animales no la soltaban.
“La tenían en el suelo mordiéndola. Hubo un momento en que la mascota hembra se alejó, fue ahí cuando a mi hija le tocó dar la orden al Policía de que dispararan contra los dos animales. La autoridad disparó y fue cuando pudo ser auxiliada y trasladada a un hospital. (...) A nosotros nos avisaron al día siguiente de lo ocurrido”, señaló en conversación con SEMANA.
Sin embargo, la pesadilla continua tanto para María Paula Peña Contreras como para sus familiares que se encuentran en Girón, Santander, y quienes buscan trasladarse hasta Estados Unidos para poder cuidar de ella durante su recuperación.
“Ahí empezó la lucha por parte de nosotros para ir y cuidar de ella. El hospital donde ella está solicita la presencia de los padres, ya que ella se encuentra sola. (...) Nos dirigimos a Cancillería, con todos los papeles, solicitando la visa. (...) A mi esposa le dieron la cita hasta 2026. (...) Entramos en un desespero y buscamos qué hacer, y fue cuando solicitamos la visa de emergencia”, agregó.
El caso de María Paula Peña ha generado solidaridad entre los colombianos y organizaciones, que se han unido al clamor de su familia para que las autoridades norteamericanas otorguen las visas humanitarias de manera inmediata. Por fortuna, esto dio buenos resultados y hoy en día, ya cuenta con estos dos documentos oficiales para poder viajar y reencontrarse con su hija.
De hecho, recientemente, los padres de la joven publicaron un video en Instagram solicitando un apoyo económico con el fin de poder solventar los gastos de su viaje, como tiquetes, alimentación y hospedaje.