POLÍTICA
Sigue el debate: piden mayor amplitud a la norma de eutanasia del Gobierno
El representante Juan Fernando Reyes Kuri, que ha insistido en un proyecto de este tipo en el Congreso, considera que la resolución del Ministerio de Salud pone algunas trabas.
La regulación de la eutanasia parece un tema de nunca acabar. Mientras el Ministerio de Salud emitió una nueva resolución hace unos días, sus alcances siguen generando discusiones. El representante Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, y quien ha tramitado un proyecto con este propósito en varias ocasiones, hizo algunos reparos a la norma expedida por el Gobierno.
Según dijo el congresista, la Resolución 971 de 2021 que expidió el Ministerio de Salud, en vez de ampliar este derecho, coloca nuevas barreras para las personas que buscan acceder al derecho a morir dignamente.
“La Resolución establece un nuevo obstáculo para que las personas accedan al procedimiento, y es que, en la revisión del contenido de la solicitud, el comité científico deberá verificar que el paciente reciba cuidados paliativos para pronunciarse sobre su solicitud, lo cual puede ir en contra de la voluntad del paciente y de la misma naturaleza de su padecimiento”, afirmó Reyes Kuri.
El punto al que hace referencia el representante, según establece la resolución, establece que para algunos procedimientos de eutanasia se necesitará que un comité interdisciplinario de expertos que evalúe cada caso puntual cuando se den determinadas condiciones.
Por ejemplo, en el caso de los pacientes con patologías oncológicas, los institutos y entidades de salud que traten estos casos deben realizar comités específicos interdisciplinarios para cada persona y estudiar las peticiones realizadas para llevar a cabo la eutanasia.
Otra de las críticas que hace Reyes Kuri, sobre la que pide mayor amplitud en la norma del Gobierno, es con respecto a los menores de edad que por ahora no se contemplan en la resolución. El congresista liberal pide que haya un trato especial para los menores de 18 años.
Por otro lado también menciona que la aplicación del procedimiento debería incluir otras patologías que no fueron contempladas por el Gobierno, en casos en los que el paciente considera que el sufrimiento o el dolor son intolerables.
Según la resolución emitida por el Ministerio de Salud, esta norma está contemplada para “personas mayores de edad con enfermedad terminal definida con criterios clínicos, enfermos con capacidad de decisión que lo expresen de manera verbal o escrita y enfermos con patologías oncológicas”.
En la resolución se establece que para llevar a cabo el procedimiento es necesaria “la presencia de una condición clínica de fin de vida, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía, presentar sufrimiento secundario a esta y estar en condiciones de expresa la solicitud de manera directa a través de un Documento de Voluntad Anticipada (DVA)”.
Otro de los puntos que critica Reyes Kuri sobre esta norma es que sería inconstitucional. Alega que la eutanasia, según la Corte Constitucional, solo se puede reglamentar vía el Congreso, es decir a través de una ley estatutaria.
“La Corte Constitucional en el año 1997 exhortó al Congreso de la República para que expidiera la regulación apropiada del derecho fundamental a morir dignamente. Tratándose de un derecho fundamental, solo puede ser regulado a través de una Ley Estatutaria, y no a través de actos administrativos del Ejecutivo. Esto solo da lugar a que se demande esta normativa y a que un Juez Administrativo la pueda sacar del ordenamiento por inconstitucionalidad”, afirmó Reyes Kuri.
El congresista insistió en que continuará con su propósito de sacar adelante el proyecto que durante varias legislaturas ha buscado aprobar sin éxito. En ese sentido, también pidió al Gobierno sumar esfuerzos para que acompañe su iniciativa, la cual confirmó que volverá a radicar el 20 de julio cuando vuelvan las sesiones en una nueva legislatura.
Uno de los casos más sonados por estos días fue el de la madre de la periodista Claudia Palacios. La periodista contó su caso en Vicky en SEMANA. “No es fácil. Por eso yo les digo a todos que deberíamos dejar nuestro consentimiento firmado sobre cómo queremos morir para no trasladarle a nuestras familias, a nuestros hijos una decisión tan difícil. Cada uno que diga cómo quiere”, afirmó la comunicadora.