Nación

Sigue la tensión en el Cauca: disidencias de las Farc atacaron los municipios de Toribio y Miranda, no se reportan víctimas

Este domingo también se presentaron hostigamientos en Corinto y Suárez.

Redacción Nación
14 de octubre de 2024
Ataque en Toribio y Miranda, Cauca
Ataque en Toribio y Miranda, Cauca | Foto: Captura de pantalla

Un fin de semana de terror han vivido las comunidades del Cauca en medio de la arremetida de las disidencias de las Farc que operan en la región, al mando de alias Iván Mordisco, después de que la fuerza pública lanzara la operación Perseo en el corregimiento de El Plateado.

El último ataque de este domingo, 13 de octubre, se presentó en el municipio de Toribio, donde miembros del grupo armado llegaron hasta el casco urbano y hostigaron la estación de policía, en medio de la oscuridad de la noche.

En medio del sonido de los disparos, que se extendió por un largo periodo de tiempo, pobladores del municipio se armaron de valor y salieron a las calles con la firme intención de enfrentar al grupo armado ilegal y expulsarlo de su territorio.

En un video que conoció SEMANA, se observa como parte de la comunidad, acompañada por algunos militares, caminan por una de las vías en medio de la oscuridad, con la firme intención de enfrentar al grupo guerrillero y pedirle que se retire de la zona.

La misma situación se vivió, casi a la misma hora, en el municipio de Miranda, donde también se reportaron hostigamientos por parte de los grupos armados ilegales que operan en la zona. Aunque algunos no se atreven a denunciar a las disidencias, lo más seguro es que se trata de ellos.

Los disparos empezaron a retumbar en varias zonas de la zona urbana después de las 7:00 de la noche, casi a la misma hora que se presentaron hostigamientos en Suárez y Toribio, tras el ataque a las estaciones de policía de estos municipios.

Sin embargo, pasadas las 9:00 de la noche, tropas del Comando Operativo Apolo reportaron a la opinión pública tener controlada la situación en los cascos urbanos de Toribio y Miranda, norte del Cauca, tras los hostigamientos perpetrados por disidencias Dagoberto Ramos.

Las Fuerzas Militares resaltaron que continuarán con el desarrollo de las operaciones coordinadas con la Policía del Cauca, reforzando los dispositivos en los cascos urbanos y evitar la arremetida que iniciaron las disidencias al mando de Iván Mordisco.

El otro hostigamiento en la noche de este domingo se registró en el municipio de Suárez, donde disidencias atacaron con explosivos lanzados desde dos drones la estación de Policía y una base militar en el casco urbano.