Bogotá
Siguen las denuncias al director del IDU por celebración indebida de contratos en TransMilenio
El IDU usó la figura en urgencia manifiesta para ampliar varias estaciones de TransMilenio para evitar propagación de la covid-19, pero después de dos años, las obras siguen sin terminar.
Una nueva denuncia en contra del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, se dio en la mañana de este miércoles desde el Concejo de Bogotá por posible celebración indebida de contratos en la ampliación de estaciones de TransMilenio.
La denuncia fue hecha por el concejal por el Centro Democrático, Jorge Colmenares, luego de efectuar un recorrido por estaciones como la de la Pepe Sierra, Minuto de Dios, Virrey y General Santander, entre otras, en las que se evidenciaron obras sin terminar y sin prestar el servicio a los usuarios del sistema TransMilenio.
La denuncia se explica en el hecho que el IDU usó la figura de urgencia manifiesta para sacar las obras lo antes posible, pero después de dos años, estas obras siguen sin concluirse.
“Supervisamos los contratos que hizo el IDU por 49.000 millones de pesos para la adecuación e interventoría de 15 estaciones de Transmilenio con el objetivo de mitigar el Covid. Luego del recorrido realizado evidenciamos que el director del IDU Diego Sánchez abusó presuntamente de la figura de urgencia manifiesta, porque dos años después varias estaciones no han sido entregadas cuando el plazo era perentorio”, señaló el concejal Colmenares.
Lo más leído
De acuerdo con el cabildante, la situación actual de esas estaciones de Transmilenio evidencia que hubo un uso indebido de la figura de urgencia manifiesta, que buscaba una contratación ágil y eficiente, pero que por el contrario con los resultados de hoy, demuestra una falta de planeación de la administración distrital.
“De manera ilegal, dentro del proceso se contrataron estudios y diseños de las estaciones, sumado a las demoras en la ejecución de dichas obras, se concluye que debió acudirse a una Licitación Pública para seleccionar un oferente idóneo y no adjudicar a dedo, como finalmente se contrató en detrimento de los intereses de la ciudad”, comentó.
El concejal Colmenares recordó que esta semana la alcaldesa Claudia López, durante su rendición de cuentas a la ciudad, insistió en que durante su gestión de estos dos años, el distrito ha realizado contratos por 54 billones de pesos, sin un escándalo, pero en este caso que él está denunciando, “hubo presuntamente una celebración indebida de contratos, en obras contratadas bajo la figura de urgencia manifiesta y que 24 meses después no han sido entregadas a la ciudad”.
Colmenares agregó, además, que la demora en la entrega de las obras de adecuación en las estaciones de TransMilenio en últimas no evitó la aglomeración de usuarios con el fin de disminuir el contagio por covid-19, sino que además ocasionó que los ciudadanos tuvieran que desplazarse a otras estaciones generando mayor congestión y la posibilidad de contagiarse de la enfermedad.
El cabildante les solicitó a los organismos de control de la ciudad, Contraloría Distrital, Personería Distrital y Fiscalía General de la Nación, en el ámbito de sus competencias, mostrar los avances de sus investigaciones por estos hechos, dado que están involucrados recursos públicos de la ciudad que son obtenidos del bolsillo de cada ciudadano por el pago de sus impuestos.
Detrimento patrimonial
La denuncia del concejal Colmenares es similar a la que hizo hace pocos días la también concejal del Centro Democrático, Diana Diago, cuando cuestionó un posible detrimento patrimonial de la Alcaldía de Bogotá por la construcción de unas taquillas de TransMilenio que hoy no están al servicio de la ciudadanía.
Según lo indicó la cabildante, el IDU firmó un contrato con la empresa CMA Ingeniería & Construcción para hacer la externalización de las taquillas de las estaciones Virrey, Pepe Sierra y Calle 127. A pesar de iniciar en junio de 2020 y tener prevista su finalización para febrero de 2021, un año después esto sigue sin ser una realidad para los usuarios.
Este contrato “se suscribió de manera directa bajo la figura de urgencia manifiesta. Si era tan urgente, ¿por qué aún no se ha entregado? y ¿por qué ya lleva seis suspensiones y cinco modificaciones al contrato?”, cuestionó la concejal Diana Diago.