NACIÓN
Siguen las tragedias en Dagua, Valle; motociclista falleció sepultado por derrumbe
Las autoridades del municipio reportan más de 4.000 familias afectadas por las torrenciales lluvias.
La temporada invernal que atraviesa el país, no ha sido ajena al departamento del Valle del Cauca, donde las autoridades han reportado en los últimos días varias emergencias. Sobre todo, en el municipio de Dagua y en Buenaventura.
La alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente Jaramillo, reportó que la creciente de los ríos destruyó 20 viviendas en el sector de Loboguerrero y dejó cuatro corregimientos incomunicados. Hasta el momento, se tiene un reporte de aproximadamente 4.000 personas afectadas tras los eventos naturales registrados en los últimos días, crisis que hoy viven las familias damnificadas.
Sumado a ello, gigantes grietas obligaron al cierre total de la vía Cali-Buenaventura entre Loboguerrero y Dagua a la altura del kilómetro 59; igualmente afectada por la ola invernal. Por ahora, las autoridades de Movilidad del Valle recomiendan dar la vuelta por el municipio de Buga para llegar a Cali o Buenaventura.
Según el concepto del geólogo John Montaño: “El hundimiento progresivo, fractura desde la capa asfáltica, pérdida de compactación de la base y sub base del suelo aportante, se debe a presencia de agua en los suelos que componen el sub suelo en la vía; fenómeno de licuefacción y fracturas. De acuerdo al tipo de falla presente, se le puede dar vida a una inactiva falla geológica”, explicó.
Mientras que el Instituto Nacional de Vías (Invías), dijo que el cierre se extenderá mientras continúe la evaluación de los daños, pues permitir el tránsito de vehículos, motos y personas en este momento representaría un alto riesgo.
“Es importante tener en cuenta que en estos momentos se produce en la zona una saturación del suelo debido a las constantes y fuertes lluvias, lo que podría eventualmente desencadenar una pérdida de la banca de mayores proporciones si persisten las lluvias y el aumento del nivel del río”, expuso Carolina Barbanti, directora general de Invías.
Asimismo, alertaron tener en cuenta que la vía alterna por el corregimiento de Atuncela que conduce a Loboguerrero no es apta para alto tráfico ni vehículos de carga pesada. “Hay dos puentes cuya infraestructura no soportarían el peso. Informamos que los vehículos que viajen de Cali a Buenaventura deben tomar la vía alterna por Buga y así evitar el incremento de la emergencia”, señaló Sanclemente, quien desafortunadamente confirmó que un motociclista falleció tras quedar sepultado por deslizamiento de tierra en zona rural de Dagua.
Se conoce que el hombre transitaba por la antigua carretera hacia Buenaventura conocida como Simón Bolívar. Sin embargo, en el kilómetro 57 entre los corregimientos del Queremal y Danubio, fue arrasado por un deslizamiento de tierra.
“Los constantes deslizamientos de tierra que se vienen presentado en el municipio tienen incomunicados a los habitantes de este sector. Infortunadamente esta persona que se dedicaba al servicio de mototaxi falleció luego de quedar sepultado”, confirmó la alcaldesa, quien describió a la víctima como un hombre de mediana edad.
Aunque los organismos de socorro realizaron todos los esfuerzos por sacarlo con vida de la tierra, el hombre no sobrevivió, al extraerlo, fue hallado sin signos vitales.
De otro lado, la Alcaldía de Buenaventura manifestó que continuará el acompañamiento a todos los sectores afectados por la ola invernal, por lo que el alcalde (e), Orley Mauricio Aguirre, anunció la solicitud de ampliar la Calamidad Pública, lo que permite priorizar recursos para las familias y comunidades afectadas.
El equipo de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres (OCPAD), bajo el liderazgo del director Arbinton López Potes, inició un recorrido en la vía Cabal-Pombo, con el propósito de verificar el total de casas y familias afectadas que permitan informar a las autoridades a nivel nacional, departamental y distrital, el panorama que ya deja un número considerable de damnificados.