NACIÓN

Siguen los rechazos por quema del Palacio de Justicia en Tuluá, Valle del Cauca

Delincuentes quisieron borrar la memoria que allí reposaba. Sectores de la justicia calificaron este hecho como un acto de terrorismo.

27 de mayo de 2021
Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá.
Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá. | Foto: Suministrada a Semana.

La Corporación Excelencia en la Justicia se sumó a los rechazos que se han producido en las últimas horas por la quema del Palacio de Justicia en Tuluá (Valle del Cauca) en la noche de este martes. En un comunicado, se asegura que el ataque es lamentable y que lo ocurrido recuerda a lo que pasó en 1985 con el Palacio de Justicia en Bogotá. “Frente a lo sucedido en la noche de ayer en las instalaciones del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, expresa su absoluto y enérgico rechazo y condena todo acto que ponga en peligro la vida y la integridad de los servidores judiciales, cuya función es garantizar a través del servicio de justicia los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos, especialmente en esa región del país”.

Además, se asegura que este tipo de actos vandálicos deslegitiman toda forma de protesta ciudadana y pone en riesgo el funcionamiento de la Justicia. “Para este centro de pensamiento en materia de justicia y en defensa de los principios del Estado Social de Derecho, es imperativo saber a la mayor brevedad quiénes son los responsables de esta desafortunada acción cometida en el área urbana del municipio. Un atentado contra la justicia es un atentado en general contra la sociedad, mucho más aún cuando se hace y se surte de manera cobarde y aleve como lo vimos ayer”, expresó el director ejecutivo de la CEJ, Hernando Herrera Mercado.

En la noche de este martes, las autoridades reportaron la quema del Palacio de Justicia ubicado en el centro de Tuluá, municipio del Valle del Cauca. Delincuentes atacaron la estructura que representa la institución judicial, lo que terminó en un fuerte incendio. Los videos de lo ocurrido han sido enviados por los ciudadanos a través de las redes sociales, acompañados de pedidos de auxilio.

Gloria López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, fue consultada por los expedientes que eventualmente se perdieron por las llamas o que pretendieron ser quemados. De igual manera, por el proceso de digitalización de dichos expedientes. “Desde el año pasado todos los procesos han sido digitalizados, desde que se inició la pandemia. Y hacia atrás cada distrito judicial está realizando el proceso de digitalización. Obviamente, estamos haciéndolo hacia atrás, de 2020 a 2019, de 2019 a 2018. Había 500.000 expedientes digitalizados a nivel nacional y en Facatativá (Cundinamarca) estaban en un servidor. En Facatativá no solo destruyeron expedientes, pero los expedientes estaban en la nube, el avance en tecnología ha permitido este proceso. Es un proceso que esperamos terminarlo a junio de 2022, terminar la digitalización de los procesos vigentes”, aseguró en diálogo con la emisora W Radio.

Frente a los expedientes que terminaron en llamas, la presidenta de la Judicatura aseguró que harán un “inventario real de los procesos que estaban adelantando y cuáles estaban terminados para hacer la reconstrucción del expediente”. También señaló que no tenía mayores comentarios cuando le dijeron que allí reposaban procesos contra narcotraficantes, exnarcotraficantes y exguerrilleros. “No tengo ninguna respuesta porque el inventario le corresponde, una vez se pueda ingresar a la sede, al circuito de Tuluá. Es una investigación que corresponde a la Fiscalía General en conjunto con la realización del inventario del archivo documental de los despachos documentales”, agregó.

Las autoridades siguen investigando lo que ocurrió en Tuluá para dar con el paradero de los responsables.