Nación
Sijín Barranquilla desmantela matadero en el que sacrificaban burros y caballos
En el lugar se encontraron varios de estos animales con vida.
Un equipo de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, junto con uno de la Fiscalía, logró el desmantelamiento a través de un operativo de un matadero clandestino en el que sacrificaban burros y caballos.
De acuerdo con El Heraldo, el establecimiento que se ubicaba en el barrio Rebolo, en la calle 13 con carrera 26, comercializaba la carne de los animales ya mencionados, y la hacían pasar por carne de res.
Las autoridades determinaron que el lugar no sólo no se acogía a la ley acerca del maltrato animal, sino que engañaba a los clientes sobre el producto que comercializaba.
El medio local también aseguró que se capturó a Hipólito Enrique Meriño Ortega, quien además fue judicializado por los delitos de “corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y delitos contra la integridad física y emocional de los animales”.
En el operativo se incautaron unos $9.4 millones, provenientes de la comercialización de esta carne, una motocicleta, y se encontraron seis caballos, seis burros y un mulo, todos vivos, sumado a 50 cueros de equinos, 30 kilos de cuero y pelo de caballo y 330 kilos de carne equina lista para el comercio.
Robo a una pareja en Santo Tomás, Atlántico
Dos sujetos armados con revólver protagonizaron el robo de una motocicleta en la que se movilizaba una pareja en la noche del domingo, en el municipio de Santo Tomás, Atlántico.
El hecho fue puesto en conocimiento al medio El Heraldo de Barranquilla, gracias al registro de una cámara de seguridad en el que quedó grabado el momento exacto del suceso.
En las imágenes se logra ver cómo dos sujetos, acompañados inicialmente por dos personas más, esperan a una pareja que transitaba a baja velocidad en una moto, a las 5:58 de la mañana de este domingo 21 de noviembre, por la calle quinta con carrera séptima del municipio. Los dos sujetos se estacionan en medio de la calle y sacan las armas, haciendo bajar de la moto a las dos víctimas.
Uniformados de la Policía llegaron al lugar de los hechos y acompañaron a la pareja víctima del atraco a interponer la denuncia correspondiente al caso.
“Con los videos de los hechos aportados por la comunidad, un grupo de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal Sijín está realizando las pesquisas necesarias para lograr identificar plenamente a los asaltantes y proceder a la recuperación del automotor”, apuntó la Policía del Atlántico.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó en septiembre el ‘Gran pacto contra el atraco’, con el objetivo de reducir los índices de inseguridad que afectan a la ciudad.
La estrategia forma parte de una serie de acciones que pondrá en marcha la administración distrital, de la mano de la Policía y otras entidades, para poder reducir los actos de violencia que se han incrementado en los últimos meses en la capital del atlántico.
“Aquí vamos a ver qué hacemos, tenemos que afinarnos entre todos para hacerle frente a la crisis que estamos padeciendo sobre todo por hurto”, manifestó el alcalde, según explicó el diario El Heraldo.
La presentación de la estrategia se realizó en medio del encuentro interdisciplinario en el que participaron el concejal Richard Fernández, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón; el procurador provincial, Jorge Vásquez; la directora regional de Migración, Joselina Giraldo; el jefe de la Oficina de Operaciones de la Segunda Brigada, coronel Álvaro Gómez, y jueces del Circuito de Barranquilla.
Además de los esfuerzos que pondrá en marcha la Alcaldía, Nohora Méndez, presidenta del Tribunal Superior de Barranquilla, aseguró que la tarea de parte del área judicial será agilizar los proceso para judicializar a quienes cometen delitos en la ciudad y para ello será importante contar con más jueces y fiscales.