JUDICIALES
Silvano Cántaro: las claves detrás del homicidio del joven peruano en Colombia
Autoridades investigan videos para dar con los responsables de homicidio que se viralizó en redes sociales.
Luego de que este miércoles la familia del joven Silvano Cántaro visitara el país para reconocer y repatriar su cuerpo a Perú, se conocen nuevos detalles del rumbo de la investigación que adelantan las autoridades para dar con el paradero de sus asesinos.
La semana pasada fueron encontrados en el corregimiento Las Mojarras, del municipio de Mercaderes, en el departamento de Cauca, los restos de Cántaro, quien fue lanzado desde un puente al vacío por dos hombres, según se aprecia en un video compartido en TikTok que ha desatado la ira de los peruanos.
La familia del joven afirmó este martes que reconoció el cuerpo por un tatuaje que tenía en el tobillo. “Lo reconocimos por el tatuaje (…) Estoy segura de que ese es mi hermano. Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos han dado las autoridades nacionales”, le manifestó Janet Cántaro, hermana de Silvano, a Noticias Caracol.
La mujer señaló que el joven viajó a Colombia impulsado por un conocido, que era supuestamente colombiano, quien le dijo que en el país la ropa era barata y podía comprarla para luego venderla en su país.
Lo más leído
“El amigo supuestamente colombiano le dijo que aquí la ropa estaba barata. Entonces mi hermano se emocionó (…) Nosotros venimos de una familia de escasos recursos y él tenía esa consciencia de sacarla adelante”, dijo la mujer, que pidió justicia.
La muerte del joven de 19 años se conoció por un estremecedor video en que se escucha que dos sujetos le preguntan su nombre y nacionalidad. Apenas responde que es de Huánuco, Perú, deciden lanzarlo desde el puente hacia un matorral, luego de que fuera sujetado de las piernas y la espalda. Al parecer, los victimarios no eran originarios de Colombia sino venezolanos.
El fin de semana se conoció uno de los últimos mensajes que compartió con sus familiares antes de su trágica muerte: “Pongo mi vida en las manos de Dios porque sé que con él nada me faltará”.
El mensaje fue publicado el pasado 22 de enero, ocho días antes de que perdiera todo contacto con su familia, mientras él se encontraba en Colombia buscando trabajo y mejores oportunidades.
Ahora, autoridades revisan uno a uno los videos e imágenes que Silvano compartió en redes sociales y con sus seres queridos mientras viajaba desde Perú a Medellín, atravesando Ecuador y cruzando la frontera en el sur de Colombia, al parecer, de manera irregular.
Gracias a imágenes compartidas en Internet, investigadores ya tendrían identificados a los dos hombres con los que el joven peruano viajó al país. Uno sería colombiano y se llamaría Andrés, mientras que el otro sería venezolano.
En Perú Silvano se desempeñaba como estibador, en Colombia conocido como cotero. Sin embargo, vio en la venta de la ropa la oportunidad de salir adelante. El pasado 10 de febrero, Cántaro habría llamado a su familia a pedirles dinero debido a que, al aparecer, había sido víctima de una estafa. Ese fue el último día que hablaron con él.
“Me dijo: ‘Janet, por favor, me quedé sin nada acá. Envíame dinero, por favor’. Eran las 8:00 p. m. Le dije que mañana en la mañanita le depositaba, que me mandara la cuenta y que iba a hacer lo posible. Al día siguiente ya no se conectó. Le escribí, le llamé y ya no contestaba el teléfono”, manifestó su hermana, Janet Cántaro Tolentino al diario El Comercio.
Solo hasta el pasado 14 de febrero, cuando el video se hizo viral, se volvió a tener una luz de su paradero. “Nos enteramos por el video que se hizo viral en TikTok. Unos vecinos nos lo enviaron y ahí pudimos reconocer que es mi hermano. Se nota claramente que es él, por su voz y el rostro”.
Finalmente, la joven señaló que la familia se encuentra gestionando las respectivas denuncias desde su país para esclarecer los hechos, mientras en Colombia la investigación habría sido trasladada de Medellín al Cauca, donde fue encontrado el cuerpo de Silvano.