NACIÓN
Silvano Oblitas Cántaro: por un tatuaje, logran identificar al joven peruano lanzado desde un puente
El cadáver fue encontrado en el corregimiento Las Mojarras, del municipio de Mercaderes, en el departamento de Cauca.
La semana pasada, la Policía informó que fueron encontrados restos que ahora se sabe sí corresponden con las características del joven peruano Silvano Oblitas Cántaro, quien fue lanzado desde un puente al vacío por dos hombres.
El cadáver fue encontrado en el corregimiento Las Mojarras, del municipio de Mercaderes, en el departamento de Cauca.
“En el fondo de un puente vehicular son hallados unos restos óseos que coinciden con las características del joven peruano, según se ve en los videos que circulan por las redes sociales. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación nos encontramos extrayendo el cuerpo para llevarlo a Medicina Legal y establecer la identidad plena de esta persona”, aseguró Pablo Ruiz, comandante de la Policía en el Valle de Aburrá.
La familia del joven afirmó este martes que reconoció el cuerpo por un tatuaje que tenía en el tobillo. “Lo reconocimos por el tatuaje (…) Estoy segura de que ese es mi hermano. Estamos muy agradecidos por la ayuda que nos han dado las autoridades nacionales”, le manifestó Janet Cántaro, hermana de Silvano, a Noticias Caracol.
Tendencias
La mujer señaló que el joven viajó a Colombia impulsado por un conocido, que era supuestamente colombiano, quien le dijo que en el país la ropa era barata y podía comprarla para luego venderla en su país.
“El amigo supuestamente colombiano le dijo que aquí la ropa estaba barata. Entonces mi hermano se emocionó (…) Nosotros venimos de una familia de escasos recursos y él tenía esa consciencia de sacarla adelante”, dijo la mujer, que pidió justicia.
La muerte del joven se conoció por un estremecedor video difundido por redes sociales. En la grabación se escucha que dos sujetos le preguntan al hombre su nombre y nacionalidad. Apenas responde que es de Huánuco, Perú, deciden lanzarlo desde el puente hacia un matorral, luego de que fuera sujetado de las piernas y la espalda. Al parecer, los victimarios no eran originarios de Colombia.
El fin de semana se conoció uno de los últimos mensajes que compartió con sus familiares antes de su trágica muerte: “Pongo mi vida en las manos de Dios porque sé que con él nada me faltará”.
El mensaje fue publicado el pasado 22 de enero, ocho días antes de que perdiera todo contacto con su familia, mientras él se encontraba en Colombia buscando trabajo y mejores oportunidades.
Su hermana, Amelia Cántaro, convocó en los últimos días, junto con otros ciudadanos y familiares, varias manifestaciones y marchas para exigir justicia en la muerte de Silvano. La jornada de movilizaciones se llevó a cabo en Lima y Huánuco.
El sábado pasado, Amelia publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “En primer lugar dando las gracias a nuestro buen Dios. Les saludo a cada uno de ustedes para invitarles a la marcha que será el día de hoy a las 2:00 pm el inicio de la marcha en Óvalo Caihuayna hasta las 7:00 pm y luego iniciará la vigilia en plaza de Armas Huánuco hasta las 5:00am. Bendiciones los esperamos amig@s herman@s huanuqueños... El motivo es unirnos en una sola voz y clamar a Dios de que somos una persona diferente a los demás, queremos el cuerpo de Jackiel”, dijo la mujer.
En Perú, el joven se desempeñaba como estibador, oficio que en Colombia es conocido como el de cotero. El pasado 10 de febrero, Cántaro habría llamado a su familia a pedirle dinero debido a que, al aparecer, había sido víctima de una estafa.
Su hermana Janet contó cómo fue su última conversación con el joven: “Me dijo: ‘Janet, por favor, me quedé sin nada acá. Envíame dinero, por favor’. Eran las 8:00 p. m. Le dije que mañana en la mañanita le depositaba, que me mandara la cuenta y que iba a hacer lo posible. Al día siguiente ya no se conectó. Le escribí, le llamé y ya no contestaba el teléfono”, sostuvo.