Judicial

Simón Trinidad | JEP pide información de los procesos contra el excomandante de las Farc

La Sala de Amnistía le solicitó a la justicia ordinaria que

23 de septiembre de 2022
Simón Trinidad
Ricardo Palmera "Simon Trinidad". Guerrillero de las Farc. Foto: Leon Dario Peláez. | Foto: Leon Dario Peláez

El temido excomandante de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido con el alias de Simón Trinidad, tendrá una nueva oportunidad para que sus procesos sean conocidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La Sala de Amnistía e Indulto de ese tribunal procedió a ampliar información “previo a avocar conocimiento, en relación con la concesión de beneficios transicionales a favor de Simón Trinidad, teniendo en cuenta la remisión de los procesos por parte de la Jurisdicción Ordinaria”.

Los informes de cerca de 20 investigaciones preliminares serían trasladadas a la JEP para que defina la petición presentada por los abogados de Trinidad. Sin embargo, la Sala solamente podría entrar a tomar una definición por los llamados delitos políticos como quedó concertado en el Acuerdo de Paz. Así como hechos registrados en el marco del conflicto armado interno, ejecutados por las Farc, antes de septiembre de 2016.

Trinidad se encuentra actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Florence, en Estados Unidos, cumpliendo una condena de 60 años por el secuestro de tres contratistas estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, cuyo avión fue derribado por las Farc el 12 de febrero de 2013 en las selvas del Guaviare.

La Sala de Reconocimiento convocará a aquellos comparecientes que pueden dar cuenta de las “diferentes modalidades de privaciones de la libertad cometidas por parte de los Bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe de las Farc, con el fin de continuar con la estrategia de investigación adoptada en el macro caso”.

JEP pide revisar el caso de Simón Trinidad.
JEP pide revisar el caso de Simón Trinidad. | Foto: JEP

Esta convocatoria “hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala, a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada y satisfacción de las demandas de verdad y convocar al aporte de verdad frente a las demandas presentadas por las víctimas”.

La JEP advierte que: “Para garantizar estos derechos, la Sala de Reconocimiento tiene el deber de concentrar estratégicamente sus esfuerzos investigativos en la reconstrucción de los hechos más graves y representativos que ilustren los patrones y prácticas macrocriminales, así como en la identificación de los máximos responsables y partícipes determinantes. En ese sentido, el Acuerdo Final de Paz establece que, en el ejercicio de sus competencias, la Sala de Reconocimiento deberá evitar “tanto que las conductas graves y representativas queden impunes, así como prevenir la congestión del Tribunal”. Por eso la citación, no solamente a Simón Trinidad, sino a más de 30 exguerrilleros.

Sin embargo, el panorama para las víctimas no es mismo. SEMANA conversó hace un par de días con Juan Camilo Sanclemente, abogado de los familiares de los diputados del Valle asesinados por las Farc, quien aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había excluido inicialmente a los familiares de los diputados, por lo que fue necesario presentar un memorial pidiendo ser citados, pero además dio un dato que resulta preocupante: a la audiencia clave sobre este delito citaron a menos del 1 % de las víctimas.

La advertencia que hizo el abogado Sanclemente es que del total de víctimas, que suman más de 24 mil, apenas fueron invitadas 24: “Acreditadas hay casi 3.000 o 2.900, solamente van 24. Ni el 1 % podrán ser escuchadas en esa audiencia clave. Creemos que nos deja un sinsabor que nos hayan dejado fuera del auto de convocatoria, pero sí citan a abogados a los que la misma JEP les paga. Nos causó curiosidad y por eso tuvimos que enviar un memorial para que nos invitaran”.

El excomandante guerrillero, quien formó parte activa del Secretariado y fue designado como negociador en el fallo proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, se encuentra aislado de otros presos y no tiene contacto con muchas personas.