Nación

“Simón Trinidad tiene que cumplir sus procesos en Colombia”: Procuraduría sobre solicitud del Gobierno Petro a EE.UU.

El mandatario colombiano le pidió al presidente Joe Biden que indulte al histórico cabecilla de las extintas Farc. La Procuradora General rechazó una posible liberación.

Redacción Semana
25 de noviembre de 2024
Simón Trinidad
Ricardo Palmera. "Simon Trinidad" Foto:Leon Dario Peláez. Feb 01 | Foto: Leon Dario Peláez

Un rechazo contundente dio la procuradora general, Margarita Cabello, a la posible llegada a Colombia de Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro le solicitó a Estados Unidos que lo indulte para que pueda participar en los procesos de paz que se adelantan en Colombia.

La procuradora Cabello explicó este lunes 25 de noviembre que “Simón Trinidad tiene que venir a cumplir con todos sus procesos y con todas sus condenas aquí en Colombia. Eso no está descartado, eso está claro y eso es lo que hasta hoy existe. Cumple su condena y tiene que venir a cumplir en Colombia a responder por todas sus actuaciones”.

La reacción de Margarita Cabello se dio después de que la embajada colombiana en Estados Unidos aseguró que desde el 12 de noviembre enviaron una nota diplomática a Estados Unidos para que le otorguen un “perdón presidencial” al cabecilla de las extintas Farc para que pueda participar en los procesos que adelanta la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Pero ante esa solicitud, la procuradora advirtió que “para que Simón Trinidad dé aportes en favor de las víctimas y ante la justicia transicional no es necesario que esté en Colombia. Él desde donde está puede dar sus aportes perfectamente. Este es un tema más de soberanía y más de carácter político entre los Estados”.

Margarita Cabello, procuradora general
Margarita Cabello, procuradora general. | Foto: Transmisión Youtube

Trinidad lleva varios años en Estados Unidos por el secuestro de tres estadounidenses en 2004. Pero en Colombia también tiene decenas de procesos por delitos que cometió durante el conflicto armado, como terrorismo, homicidio, desaparición forzada y narcotráfico.

“Yo insisto, como representante de las víctimas que soy por disposición constitucional y por orden constitucional, que miremos muy bien la situación del país y la posición de las víctimas frente a las cantidades de actuaciones que realizó como comandante de ese grupo ilegal, cómo vamos a quedar, por qué debe responder ante Colombia por sus actuaciones y en eso estamos esperando todos que viniera luego de cumplir con su condena en Estados Unidos”, fue uno de los llamados de la procuradora Cabello.

La decisión tomada por el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, ha generado todo tipo de controversias en diferentes sectores y hasta retirados del Ejército manifestaron que la iniciativa del Gobierno Petro desestimaría el sacrificio que los uniformados hicieron para combatir al exguerrillero y advirtió que esta medida terminaría desmoralizando a la tropa.

Helicópteros, satélites y ciberseguridad
General (r) Eduardo Zapateiro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Hoy no solo les escribo a los colombianos, sino al mundo entero. Esto sería lo más desastroso e indigno para el pueblo colombiano. Entonces, ¿dónde quedaría el sacrificio de soldados y policías, que han ofrendado sus vidas a cambio de nada? Se realizaron innumerables esfuerzos para lograr exitosamente el rescate de secuestrados, que fueron tenidos en cautiverio por muchos años sin piedad alguna, violando los derechos humanos, y hoy piden para ellos la clemencia que jamás tuvieron con sus víctimas. Esto sería desmoralizante para la fuerza pública”, advirtió el general (r) Zapateiro.

El embajador García-Peña envió una comunicación escrita a la Casa Blanca pidiéndole que se apliquen las medidas de clemencia e indulto sobre Trinidad. La solicitud fue enviada el pasado 12 de noviembre bajo el argumento de que la liberación sería “relevante para la estabilidad regional”.