Cundinamarca
Sin agua en los embalses y con los bosques en llamas, estos son los incendios forestales que amenazan a Cundinamarca
Los cuerpos de bomberos del departamento han atendido, en 3 días, 7 incendios forestales.
Este viernes 19 de abril, la delegación Departamental Bomberos Cundinamarca informó que durante los días 16, 17 y 18 de abril se han registrado 7 incendios en los municipios de Cucunuba, Choachi, Fomeque, Choconta, Ubate, Une, Chocontá y Chipaque.
Solo durante lo corrido de este mes se han registrado 46 conflagraciones, aún siguen activas las llamas en tres puntos que se encuentran controladas para evitar su expansión. En 23 municipios, con la afectación de 241, 5 hectáreas.
Los municipios con incendios forestales en últimos tres días son:
En Chipaque 30 hectáreas de bosque nativo fueron consumidas por cuenta de las llamas en la vereda Los Cerezos Chiquitos, la emergencia fue atendida por unidades de Bomberos, la Policía, Defensa Civil y la comunidad.
Lo más leído
Cucunuba registró dos focos, donde se presentó con una afectación de 10 hectáreas de rastrojo y pastizales, bosque nativo. Los bomberos de Ubate con 4 unidades, atendieron la emergencia con apoyo de 5 unidades de la alcaldía, 10 del Ejército, Defensa Civil, Brigada de la Autoridad Ambiental de Cundinamarca y 12 personas de la comunidad, junto con la Policía.
En ese mismo municipio, pero con foco de la conflagración, en la vereda Ruth, límites con Suesca, se afectaron 18 hectáreas más y requirió intervención de todas las entidades de socorro.
En Choachi se presentó un incendio Forestal en la vereda El Uval, el cual está liquidado, según informan los socorristas; con una afectación de 2 Hectáreas. Fomeque no se salvó de las llamas; en la vereda Potrero Grande, 8 hectáreas de bosque nativo se consumieron. 5 unidades de Bomberos de Fomeque atendieron la emergencia con apoyo de la policía, alcaldía y pobladores.
Hacia el norte del departamento, en Chocontá, se presentó un incendio forestal en la vereda la Chinata el cual ya se encuentra liquidado, pero antes desaparecieron 2 hectáreas de vegetación nativa.
Otros de los incendios forestales liquidados es el que se registró en Ubaté en la vereda Rionegro con una afectación de 2 Hectáreas. En Une, en la vereda Timasita con una cantidad de hectáreas consumidas por las llamas.
El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado Departamental de Bomberos, confirmó que desde el primero de enero al 18 de abril del 2024 los incendios forestales se han consumido, 3019 hectáreas en 89 municipios del departamento, lo que afecta la conservación del medio ambiente.
Muchos de esos bosques tienen vegetación que ayuda a la conservación de agua, el presentar estos daños, la preocupación crece, justo cuando se atraviesa una crisis en el suministro del preciado líquido, pues los embalses que surten agua al departamento han llegado a sus niveles más bajos tanto así que en la capital del país y municipios aledaños hay racionamiento de agua.
Una medida que al parecer ha funcionado para minimizar el consumo y así rendir el agua que se tiene reservada. El alcalde de Bogotá, Juan Fernando Galán, manifestó recientemente que: “Con corte al 18 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 14,9%. La meta de abril es llegar al 20%. A pesar de las lluvias, el nivel de los embalses sigue siendo crítico. Necesitamos muchas lluvias más”.