NACIÓN

Sin baile y con permanencia de hasta 2 horas, reabren los bares en Barranquilla

El plan piloto para el sector empieza el 1.° de octubre con 30 establecimientos autorizados bajo protocolos de bioseguridad.

23 de septiembre de 2020
Las personas solo podrán permanecer en los bares autorizados por un máximo de dos horas y en grupos de hasta seis personas. | Foto: AP

Desde el 1.° de octubre los bares de Barranquilla reabrirán sus puertas y podrán vender licor para el consumo en su interior. La autorización forma parte de la primera fase del plan piloto para este sector económico en la capital del Atlántico.

Los bares autorizados para esta etapa serán escogidos entre aquellos que se inscriban antes del 27 de septiembre en el portal de reactivación económica del Distrito.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, dijo que se hará una preselección con base en la evaluación y los soportes del protocolo de bioseguridad. Entre el 26 y el 30 de septiembre se validará la implementación de las medidas de autocuidado en el sitio de trabajo.

“Hemos venido trabajando de manera conjunta con líderes del gremio, a quienes les socializamos todas las medidas de autocuidado para proteger la vida y el trabajo de los más de 1.200 establecimientos que pertenecen a este sector de la economía”, indicó el funcionario.

Las autoridades anunciaron estricta vigilancia de los espacios y que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad dará lugar al retiro de los clientes del establecimiento.

Medidas puntuales:

- El tiempo máximo de permanencia en el establecimiento será de 2 horas.

- La demarcación de las zonas de circulación y el distanciamiento deben ser de mínimo 2 metros entre mesas y/o clientes en la barra.

- Se permitirán hasta 6 personas por mesa, siempre y cuando se cumpla dicho distanciamiento.

- No se permite el uso de sellos en la piel de los clientes. En el caso de utilizar manillas, estas deben ser de un solo uso.

- No están permitidas las degustaciones.

- No está permitido el baile. El espacio del local debe utilizarse para la adecuación de mesas.

- No está permitido el uso de decoración, lanzamiento de papeletas, confeti, espumas u otros elementos que puedan convertirse en foco de contagio.

- Las botellas de licor deben ser desinfectadas antes de entregárselas a los clientes, y colocar a disposición los elementos necesarios para su consumo individual (vasos, copas, hielo, hielera, servilletas).