Nación
Sin casa se quedaron “Las Faraonas”, una banda de extorsionistas
La Fiscalía adelantó un operativo de extinción de dominio a mujeres que extorsionaban a hombres con quienes sostuvieron relaciones sexuales.
La cabecilla de esta organización criminal conocida como Las Faraonas, fue identificada como Luz Dary Ariza, una mujer que, al parecer, se encargó de liderar una red de extorsionistas para exigir dinero a hombres con quienes sostuvieron relaciones sexuales, incluso utilizaron, según la Fiscalía, a menores de edad para grabar los encuentros y luego amenazar con denunciarlos. Ahora La Faraona, se quedó sin casa y carro, por cuenta de un operativo extinción de dominio que ordenó la Fiscalía.
La organización criminal conocida como Las Faraonas fue desarticulada hace varios meses en otro operativo que adelantó la Fiscalía con el apoyo de la Policía y en el que fueron capturadas varias mujeres y algunos hombres que participaban en este entramado criminal. Por un lado, quienes sostenía relaciones sexuales, a veces menores de edad, con estos hombres. Por el otro, supuestos policías que hacían exigencias de dinero para evitar la captura.
#Fiscalía, con apoyo de @PoliciaColombia, ocupó con fines de extinción de dominio bienes de ‘Las Faraonas’, red señalada de extorsionar a hombres que sostenían relaciones con mujeres jóvenes. pic.twitter.com/bER1JHpWab
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 30, 2021
“Nueve meses después de poner en evidencia a ‘Las Faraonas’, una red señalada de extorsionar a hombres que pagaban por servicios sexuales con mujeres, al parecer, menores de edad; la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ocuparon con fines de extinción de dominio algunos de los bienes que habrían sido usados para los actos delictivos”, señaló la Fiscalía al explicar los proceso de captura y judicialización de las mujeres comprometidas en estos hechos criminales.
Luz Dary tenía una casa ubicada en el barrio La Guaca, en el sur de Bogotá, y un automóvil que ahora pasaron al poder del Estado y la administración de la Sociedad de Activos Especiales. De acuerdo con la Fiscalía, la mujer adquirió estas propiedades a través de las ganancias criminales que le dejaban las extorsiones a los hombres que convirtió en víctimas luego de exigirle cuantiosas sumas de dinero para evitar las denuncias.
Tendencias
“Las Faraonas, al parecer, contactaban a hombres mayores y les ofrecían actividades sexuales con jóvenes que se cree se llevaban a cabo en el inmueble; el vehículo sería usado para movilizar a las mujeres o para seguir a las víctimas”, aseguraron los investigadores que adelantaron los seguimientos.
Las víctimas, los hombres que eran objeto de extorsión por parte de Las Faraonas, incluso en algunos momentos fueron retenidos contra su voluntad mientras conseguían el dinero que les exigían para evitar la supuesta captura advertida por falsos policías.
“Luego de los encuentros, personas que se identificaban como policías interceptaban a los ‘clientes’ y, al parecer, les exigían el pago de altas sumas de dinero para no capturarlos por, supuestamente, tener relaciones sexuales con menores de edad”, se lee en un comunicado que entregó la Fiscalía al informar la ocupación de los bienes.
El operativo de extinción de dominio, hace parte de una estrategia de la Fiscalía para impactar el bolsillo de las organizaciones criminales, en este caso aunque son pocos los bienes que pasan a extinción de dominio, pero el resultado es importante, según los investigadores que lograron identificar en qué se usó la plata de las extorsiones.
“De acuerdo con el material de prueba, quienes suplantaban a la autoridad les indicaban a las víctimas que las mujeres eran menores de edad y que la única forma de evadir una investigación era cumplir con la extorsión”, finaliza el comunicado de la Fiscalía.
Los procesos de extinción de dominio continúan de acuerdo con lo que explicaron desde la Fiscalía y se trata de identificar la totalidad de los bienes que tendrían todos los integrantes de esta organización criminal, no sólo quien sería su supuesta cabecilla.