NACIÓN
¿Sin estadios, conciertos y bares por 18 meses?: el escenario que plantea Duque
El mandatario alertó sobre el tiempo que puede tardar el retorno de los eventos masivos y las reuniones públicas. Hasta la Copa América quedaría en duda.
En su programa ‘Prevención y Acción: covid-19’, el presidente Iván Duque se refirió al posible regreso de los eventos públicos masivos en el país y presentó un duro escenario sobre el tema alertando que aún falta mucho para que se produzca. “A las personas que me han preguntado, no vamos a volver a los estadios después del 27 (de abril), no vamos a volver a aglomeraciones, a eventos. Vamos a seguir manteniendo restricciones en bares, discotecas y otros espacios”, manifestó el mandatario.
Duque dijo también que los escenarios muestran que puede tardarse mucho tiempo el regreso de los eventos porque el virus puede seguir en el país hasta por 18 meses. “El virus va a estar presente un año o más en los escenarios moderados y hasta 18 meses en los escenarios más crudos”, agregó Duque sobre el tema.
El presidente también manifestó que el teletrabajo debe continuar, además de otros protocolos para evitar que aumente la cifra de contagios. “Tenemos que irnos preparando la vida productiva con todos los protocolos y avanzar en lo más teletrabajo posible”, explicó Duque.
Esto pone en duda la realización de eventos como la Copa América, el fútbol profesional colombiano y demás competiciones deportivas en las que hay asistencia masiva de personas. La alternativa para el fútbol profesional colombiano era jugar a puerta cerrada, pero Duque se refirió a las dificultades que traería esta alternativa. "Inicialmente, planteamos el tema de hacer el torneo a puerta cerrada. Fue una primera medida, pero digamos las cosas como son: el fútbol es de mucho contacto, contacto físico, sudor, cuando marcan se respiran encima o chocan, y están en interacción", dijo el mandatario a la ‘Emisora Atlántico‘.
"Muchos países que empezaron a jugar a puerta cerrada se dieron cuenta que los jugadores exigían medidas de garantías, eso implicaría para cada partido pruebas de covid-19 y eso difícilmente se va a poder hacer. Sería una complejidad logística. Primero la salud", alertó Duque.
"El Ministerio del Deporte y de Salud estarán prestos a hacer los análisis, pero lo primero es evitar grandes aglomeraciones, por lo tanto no habrá vida deportiva en los estadios, y jugar a puerta cerrada solo se puede considerar si tenemos los mejores protocolos y asegurar a los jugadores que no están expuestos a la enfermedad", había expresado el mandatario.
Tendencias
El anuncio del presidente también pondría en crisis a la industria de los bares, que según él también se mantendrían cerrados al menos por año y medio.