POLÍTICA
Sin pruebas, Gustavo Petro asegura que reforma tributaria es para comprar votos en 2022
El líder de la Colombia Humana criticó duramente la iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la República.
El senador Gustavo Petro volvió a sorprender en el Congreso por sus declaraciones y esta vez fue por la aprobación de la reforma tributaria. La iniciativa fue aprobada por el Senado y la Cámara, restando únicamente la sanción presidencial del mandatario Iván Duque.
Petro asegura que la reforma no solucionará los problemas de pobreza en el país y que los $15 billones que se recaudarán no serán suficientes para superar la desigualdad que existe en Colombia. A su juicio, esos recursos son “limosnas” y sorprendió al afirmar que el dinero se usará para comprar votos en 2022.
“Digan la verdad, esas limosnas son para comprar votos. A los amigos de Claudia (López) en el Congreso les digo que la primera víctima, porque esa compra de votos es eficaz, va a ser su propio candidato, al que piensan desplazar por todos los medios para pasar a segunda vuelta, porque hoy el uribismo no pasa a segunda vuelta”, dijo Petro.
El también candidato presidencial agregó que “esas son las paradojas de este tipo de tibieza mental en la que ha incurrido un sector de la política colombiana, pero es así. Intentan comprar votos, no superar la pobreza. Si quisieran superar la pobreza, no deberían dar limosna, que es lo que nosotros haríamos, que es empoderar la economía popular, la producción, la familia campesina produciendo alimentos, con créditos baratos, con ayuda del Estado, la pequeña empresa, la microempresa, la del rebusque”.
Lo más leído
Sin embargo, Petro no entregó prueba o sustento alguno de sus afirmaciones de la supuesta compra de votos que se produciría en 2022 con la aprobación de la reforma tributaria. De hecho, varios senadores le pidieron al líder de la Colombia Humana leer la iniciativa para que conozca en qué programas y a qué sectores irán los recursos que se recaudarán.
“Recogeremos para el fisco de la nación 15 billones de pesos que van a permitir cumplir unas obligaciones y unas demandas sociales insatisfechas, atrasadas, no es para comprar votos, es un acto de fe y responsabilidad para que este Gobierno al finalizar su mandato pueda hacer esos reconocimientos sociales que los jóvenes salieron a solicitar con tristeza en las marchas pasadas”, dijo el senador Juan Felipe Lemos.
Cuando el presidente Iván Duque sancione esta iniciativa, entrará en vigencia de inmediato con excepción de los artículos que crean nuevos impuestos.
¿Qué se aprobó en la reforma tributaria?
- Impuesto complementario de normalización tributaria: amnistía de activos omitidos, tarifa del 17 %. Esta medida contempla recaudar $300.000 millones para 2021 y $360.000 millones para 2022.
- Impuesto sobre la renta: la tarifa general para personas jurídicas en el impuesto de renta será del 35 %, con la salvedad de que para las instituciones financieras habrá una sobretasa del 3 %, lo que resulta en una tarifa del 38 % para estas instituciones. La medida pretende recaudar $6,7 billones más $415.000 millones correspondientes a la sobretasa al sistema financiero.
- Medidas de eficiencia por parte de la DIAN como lo son: modificación del sistema de facturación, establecimiento de la facturación del impuesto sobre la renta y complementarios, intercambio automático de información y Registro Único de Beneficiarios finales (RUB) que garantice suministro de información de los beneficiarios. Estas medidas buscan incrementar un recaudo promedio por año en $2,7 billones.
- Plan de austeridad y eficiencia del gasto público: durante los siguientes 10 años el Gobierno reglamentará anualmente un plan de austeridad del gasto para cada vigencia fiscal. Medidas como la limitación del crecimiento anual del gasto por adquisición de bienes y servicios, reducción de viáticos, disminución de gastos de papelerías, publicidad, adquisición de vehículos, entre otras, buscarán un ahorro de $1,9 billones en promedio por cada año.
- Regla fiscal: la nueva regla fiscal incluye un componente de deuda que ate el gasto público a la reducción progresiva del nivel de endeudamiento, teniendo en consideración un nivel límite de deuda. El nuevo mecanismo considera un comité autónomo y se presta para incrementar la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto en términos prácticos como en las expectativas de cumplimiento.