Nación
“Sino fuera por la FAC estaríamos con abuelitos y familias en la calle”: padre Chucho antes de abordar el avión de regreso a Colombia
Este sábado 14 de octubre llega el segundo vuelo de la misión humanitaria
Más de 200 colombianos que se encontraban en Israel con motivo de turismo quedaron atrapados en medio de la guerra que se tomó Tierra Santa por parte del grupo terrorista Hamás, que el pasado sábado 7 de octubre tomó la decisión de atacar Israel lanzando misiles y asesinando civiles de maneras inhumanas.
Entre los colombianos que quedaron de manos cruzadas por la guerra, estaba un grupo de peregrinos que viajaron con el padre Chucho para conocer Jerusalén, Tierra Santa, lejos de imaginar que iban a vivir momentos de angustia.
Este sábado 14 de octubre llega el segundo vuelo de la misión humanitaria de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ordenada por el presidente, Gustavo Petro, para repatriar a los colombianos desde el territorio Israelí.
En dicho vuelo, viene hacia Colombia nuevamente el padre Chucho, quien además dijo que se convirtió en “una protección” para esos colombianos que como él fueron “desamparados por las aerolíneas”.
Lo más leído
El padre Chucho y 109 colombianos más, llegaran a Colombia en las próximas horas en la misión humanitaria de la Cancillería y la Fuerza Aeroespacial. Él explica que varias de estas personas ahorraron años para conocer Tierra Santa y que las aerolíneas los abandonaron. ✈️🇨🇴🇮🇱 pic.twitter.com/YcWoB4v6kI
— Entérate Cali - Noticias Cali (@EnterateCali) October 14, 2023
“Gratitud, que Dios los bendiga, porque ustedes no se imaginan las lágrimas de los abuelitos, de los jóvenes, de los niños, y lo único que tenemos para ustedes, para la Fuerza Aérea de Colombia, es nuestra gratitud por habernos llevado a nuestra patria y sacarnos del riesgo en el que estábamos, en el que estaban nuestras familias, y por alegrar los corazones de quienes nos esperan”, dijo el padre.
Agregó además que “fue muy difícil porque muchas personas llegaron con la ilusión de estar en la Tierra Santa, son personas que hicieron un esfuerzo de muchos años para este viaje y todo estaba imposible, además de ser guía me convertí en un protector de ellos porque las aerolíneas nos abandonaron, si nos fuera por la Fuerza Aérea, estaríamos con abuelitos, familias en la calle”.
Se tiene previsto que el segundo avión de las FAC llegue sobre las 10:00 a.m al aeropuerto de Catam, este vuelo trae al rededor de 101 personas más, para un total de 211, teniendo en cuenta el primer vuelo que arribó a Bogotá a las primeras horas de la madrugada de este sábado 14 de octubre.
Primeros colombianos en llegar a Bogotá
En la madrugada de este viernes 13 de octubre, el aeropuerto de Catam se vistió de esperanza, orgullo y felicidad al cumplir con una parte de la misión humanitaria para traer de regreso a los colombianos que quedaron en medio de la guerra entre Hamás e Israel.
SEMANA estuvo presente en la llegada del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Alrededor de las 12:40 a. m., luces desde el cielo indicaban que en segundos aterrizaría el avión, entre murmullos y silencios se escuchaba decir, “ese es el avión”, “llegaron los colombianos”... No pasaron más de dos minutos, cuando se confirmó que el avión del que tanto se hablaba era en el que venían los 110 colombianos.
Como si su retorno se tratara de una misión a la Luna, cada uno de los colombianos comenzaron a bajar por las escaleras, mientras eran fotografiados y aplaudidos por autoridades, miembros de las FAC e incluso por los mismos periodistas, que esperaban conocer sus historias y contar al mundo que 110 colombianos habían llegado sanos y salvos.
-Testimonios-
Adultos mayores, mamás, niños menores, familias enteras reflejaban en sus rostros una alegría inexplicable aún después de haber vivido lo que, a nivel personal, pasó cada uno, desde “bombas por encima, hasta alarmas anunciando ataques terroristas”.
Marcela Munar, una de las pasajeras del vuelo humanitario, mostró su lado sensible al recordar los atroces crímines que ha cometido Hamás en medio de esta guerra; sin embargo, contó que aquel día del ataque (sábado 7 de octubre) no salieron, por el contrario, estaban en oración.
“Eso fue el día sábado, nosotros celebramos el sabbat, ese día no salimos, sino que estábamos en oración y familia, y se escucharon fue las alarmas, y nosotros estábamos en el hotel con el grupo del tour de Israel a las naciones y lo que hicimos fue bajar a los búnkeres; ahí nos guardaron, están ellos muy preparados”, contó a SEMANA Marcela Munar.