Home

Nación

Artículo

Sacerdote
Roban la turbina de una iglesia en Riohacha. | Foto: Getty Images

Nación

¡Sinvergüenzas! Ladrones robaron por quinta vez la Parroquia del Sagrado Corazón en Riohacha

El sacerdote afirmó que muchos de los elementos hurtados habían sido donados.

24 de febrero de 2022

Un caso insólito se está viviendo en la capital de La Guajira, luego de que robaran por quinta vez una de las parroquias de la ciudad y, estar rodeada por la incertidumbre de la inseguridad, ya que incluso, el religioso que dirige el templo ha mencionado que teme por su propia integridad.

Al parecer, en esta quinta vez, un desconocido entró en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle 36 #7F - 50, en Riohacha, y se robó una turbina que se encontraba en la edificación. Toda la situación quedó registrada en las cámaras de seguridad, evidenciando el modo en que se comete el delito.

Según revela el video, un hombre logró entrar a la parroquia por el patio trasero de esta y, habría demorado algo más de 30 minutos en identificar y ejecutar su plan, en el que luego de remover violentamente la reja que protegía la turbina, se lleva el elemento que servía en la red de acueducto de la iglesia.

Ante esta situación, Widmar Navarro, quien es el actual padre del templo, afirmó que este tipo de eventos son frecuente en la iglesia, incluso, desde que se estaba construyendo el lugar se ha sufrido de los coletazos de la inseguridad de la zona.

“En otras ocasiones se han llevado los ventiladores, lámparas y hasta el cableado, y ya estamos cansados de dar aviso a las autoridades, pero los hurtos no cesan, mientras nos toca ver como se llevan los implementos que hemos conseguido con tanto esfuerzo o muchos de ellos donados por nuestros feligreses”, fueron las palabras de Navarro para RCN radio, afirmando que las alertas a la policía parecían no tener efecto, ya que a pesar del tiempo, este tipo de situaciones seguían preocupando tanto a los fieles, como a quienes trabajan en pro del desarrollo de la iglesia.

En sus palabras, el religioso hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los espacios de culto, agregando que también podían apoyar denunciando a la persona que había cometido el robo.

“Pedimos a la comunidad, o aquellos que han tenido la oportunidad de ver los videos de vigilancia por medio de las redes sociales, de dar aviso si reconocen esta persona, porque debemos frenarla antes de que termine de saquear el templo”, expresó el religioso, haciendo referencia a una de las formas de prevenir un nuevo robo.

Con respecto a las investigaciones de los robos anteriores, se indicó que las autoridades tienen en custodia las grabaciones de las cámaras de seguridad, con las que estarían tratando de identificar a los responsables de los cinco robos que ha sufrido la parroquia, incluso, se ha estimado que sea la misma persona la que ha cometido los hurtos, aunque algunas veces estaría acompañado de otros delincuentes.

Entre tanto, el sacerdote de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, recalcó que un esquema de seguridad para el establecimiento estaba descartado, esto debido a los altos costos que sugiere esta opción para la iglesia. Según indicó Navarro, solamente el contratar personal con garantías de ley a través de una agencia especializada en seguridad, estaría rondando los 10 millones de pesos, dinero con el que no cuenta la parroquia.