CORONAVIRUS

¿Sirve tomar la temperatura y desinfectar los zapatos para contener la propagación del coronavirus?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunciaron otras acciones para enfocarse en ellas en la lucha contra el coronavirus.

11 de febrero de 2021
Un año en Wuhan.
En esta foto de archivo del 23 de enero de 2020, un miembro de la milicia usa un termómetro digital para tomar la temperatura de un conductor en un puesto de control en una autopista de peaje en Wuhan, en la provincia central china de Hubei. La ciudad china de Wuhan está mirando hacia atrás en un año desde que fue colocada bajo un bloqueo de 76 días a partir del 23 de enero de 2020. Foto: Chinatopix vía AP. | Foto: AP

Tomar la temperatura, poner tapetes con alcohol para limpiar los zapatos y llenar planillas de los datos personales ya no es suficiente para salvar vidas. Así lo dijo en días pasados el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

“Hay cosas que no sirven mucho. Desde el año pasado teníamos angustia de ver las cosas muy higiénicas y pusimos metodologías como la toma de temperatura en cada momento antes de entrar a cualquier parte, como poner unos pequeños pozos con alcohol o algún antiséptico para que la gente limpiara las suelas o echarle aerosol a las ruedas del carro, eso no sirve mayor cosa”, señaló el funcionario.

Durante una actividad pedagógica que realizó junto con la alcaldesa Claudia López, el secretario argumentó que estas acciones ofrecen “una sensación de tranquilidad, pero en realidad no previenen mayormente los problemas que podemos tener con el coronavirus”.

Desde que comenzó la pandemia en Colombia, en marzo de 2020, las autoridades iniciaron una rápida gestión para implementar diferentes estrategias que pudieran prevenir el coronavirus, que acompañaron con una intensa pedagogía.

Una de esas estrategias fue que se llevara un riguroso control de las personas cuando ingresaran a un establecimiento cerrado y se aplicara la toma de la temperatura para verificar que no tuvieran fiebre, siendo este uno de los principales síntomas de coronavirus.

Así las cosas, a partir de este momento, la Alcaldía anunció otras medidas que “sí pueden salvar vidas”. Entre esas están el uso adecuado del tapabocas tanto en espacios cerrados como en abiertos; mantener una ventilación adecuada para evitar que el virus se concentre en un lugar y no realizar ningún tipo de reunión con amigos o familiares.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López dijo que el uso del tapabocas debe ser en todo tipo de espacios, “no es que cuando entremos a la oficina o a la casa, o a la cafetería, nos relajamos; ahí es donde hay que tener más cuidado”, señaló la mandataria local.

Sobre la ventilación, otro detalle en el que la alcaldesa hizo énfasis para enfocarse ahora en él, manifestó: “Yo diría que en esta etapa del cuidado, la palabra clave, además del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, es ventilación, esa es la palabra clave. Esto debe hacerse en las oficinas, las salas de las casas, en los restaurantes especialmente, en los sitios donde se consumen alimentos, siempre con puertas y ventanas abiertas”.

Frente al tercer detalle “que salva” vidas en medio de la pandemia, según la alcaldesa, es no hacer reuniones en sitios cerrados con gente con la que no convivimos. “Si usted tiene que verse con un familiar o con un amigo, póngase una cita en un sitio abierto”.

Vale mencionar que antes de que la Alcaldía hiciera estas recomendaciones, expertos como Romain Brunel, biólogo molecular y experto en enfermedades infecciosas, había advertido que las personas estaban tomando precauciones que a la final no servían para prevenir el virus.

En su cuenta de Twitter, el experto sostuvo: “Unas cuantas personas me tratan cómo un genio por haber ‘predicho’ lo que Claudia López dijo hoy, que los tapetes son inútiles para la prevención del covid. No hay que ser un infectólogo para saber que una infección respiratoria no entra por los pies, se llama sentido común”.

Hace un mes, el profesional señaló que se debe partir de que “el contagio es principalmente por contacto directo de persona a persona. Mucho menos frecuente (tal vez nunca) por superficies contagiadas que tocan con las manos”.

De esta manera empieza señalando que los tapetes desinfectantes que se pusieron de moda en muchos lugares a causa de la pandemia no sirven para combatir este virus, dado que el mismo promueve una infección respiratoria y los pies no implican un riesgo.

En segundo lugar, Brunel indica que quitarse los zapatos al entrar a la casa “no sirve para combatir covid-19″, pero resalta que es una buena idea hacerlo dado que en los mismos uno trae de la calle “mugre lleno de bacterias, pulgas, huevos de parásitos intestinales”, lo que aumenta la posibilidad de contagiar con estos a las mascotas y a los niños.

Así mismo, señala que el lavado de llantas y la desinfección de carros en la calle por parte de las autoridades correspondientes para combatir el virus es algo “absurdo” debido a que esta enfermedad es transmitida por las personas y no por los objetos.

También señaló que fumigar a la gente, “además de inútil y absurdo, es peligroso porque son productos irritantes. La gente que tiene covid-19 produce virus y expulsa gotitas contagiosas todo el día. Asperjarlos no cambia nada esto”, indicó el experto en la publicación.

De igual manera, hizo referencia a la toma de temperatura que están implementado casi todos los establecimientos para determinar si una persona presenta fiebre. Al respecto, Brunel explicó que “la famosa toma de temperatura en la muñeca no sirve. Pueden tener 42 ºC y en la muñeca saldrá 37 ºC. Es una extremidad. Es más fría que el resto del cuerpo. Una temperatura normal es entre 36 ºC y 37,2 ºC”.

Así mismo, indicó que medir la temperatura en la frente tampoco es un método eficaz para determinar la posible presencia de la enfermedad, debido a que el 60 % de los sintomáticos no presentan fiebre y el 20 % tienen entre 37 y 38 ºC, por lo que serán muy pocas las personas contagiadas que podrían ser excluidas de ingresar a los establecimientos comerciales.

Todo esto fue corroborado este jueves por la misma Alcaldía de Bogotá, por lo que desde ahora los establecimientos comerciales podrían dejar de usar el método de tomar la temperatura y limpiar los zapatos con alcohol.