Nación
Sisbén IV: ¿hasta cuándo irá el plan de transición?, esto es lo que debe tener en cuenta
Por lo menos un año y medio podrá tardar el proceso de transición del Sisbén lll al Sisbén lV.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que el periodo de transición del Sisbén lll al Sisbén lV durará 16 meses, tiempo que la entidad definió para informar a los actuales beneficiarios sobre la terminación de la fase lll y los cambios que trae la nueva.
Esta fase también incluye ajustes para una modernización en la manera de manejar los programas de prosperidad social. Además, durante este tiempo los beneficiarios e interesados, podrán solicitar la encuesta Sisbén lV o actualizar la información que les permita participar en otros procesos de inscripción para la nueva fase del programa.
“El plan de transición diseñado por @ProsperidadCol para @FamiliasAccion tendrá un período de 16 meses que será socializada a través de todos nuestros canales de atención”, aseguró el DPS.
El plan de transición diseñado por @ProsperidadCol para @FamiliasAccion tendrá un período de 16 meses que será socializada a través de todos nuestros canales de atención.
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) May 29, 2021
Mayor información:https://t.co/d2QtWmXTVL#FamiliasEnAcciónEsEquidad pic.twitter.com/cDMX6G8chB
Una vez concluida la transición, quienes reciben ayudas del Estado quedarán en firme en la lista de beneficiarios o podrían salir de ella, dependiendo de las depuraciones que se apliquen a partir de ahora.
Tendencias
Lo establecido hasta el momento, como argumento para modernizar ese insumo clave para la identificación de los beneficiarios de ayudas del Estado, es que las condiciones de vida de los hogares cambian en el tiempo y los programas sociales requieren información confiable y actual para priorizar sus ayudas.
El gran cambio en el Sisbén IV es precisamente el enfoque, el cual, ahora estará más centrado en la capacidad de generar ingresos de los hogares, y a sus condiciones de vida, así como a las condiciones de su entorno.
En múltiples ocasiones, algunas de las críticas a este modelo de identificación de la población vulnerable, fue que desestimulaba el progreso de las familias, muchas de las cuales, para permanecer en la base de datos y recibir las ayudas, no mejoraban las condiciones de la vivienda, por ejemplo.
¿Qué hacer en caso de que una persona no esté afiliada al Sisbén?
Como se mencionó anteriormente, en el periodo de transición se podrá hacer una actualización de la información en la encuesta y también se podrá pedir que le sea aplicada, pues por medio de este mecanismo las personas ingresan al Sisbén para aplicar a los programas del Estado.
Para hacerlo deberá seguir los pasos que detallamos a continuación:
1. Dirigirse a la oficina del Sisbén de su localidad: para poder saber dónde se encuentra ubicada la oficina más cercana a su lugar de residencia deberá realizar la consulta en la página: https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx
2. En la oficina deberá solicitar que le sea aplicada la encuesta: esta solicitud solo la puede hacer una persona mayor de 18 años que viva en la residencia. Es importante llevar la cédula de ciudadanía.
3. Visita del encuestador: después de solicitar la visita un encuestador irá a su vivienda para aplicarle una encuesta y ver las condiciones en las que vive actualmente.
4. Verificar la información suministrada: es importante que revise que toda la información que dio está correcta y que refleja su situación económica actual.
5. Esperar para que sea ingresado en el sistema: le puede preguntar al funcionario que le realizó la encuesta el tiempo aproximado que tarde en salir su resultado.