El último sismo registrado por el Servicio Geológico Colombiano se registró en Mesa de Los Santos, en Santander.

NACIÓN

Sismo de 4,3 grados sacudió a Colombia este jueves 11 de febrero: estas son las zonas donde más se sintió

El evento sísmico tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, Santander.

12 de febrero de 2021

Este jueves se registró un nuevo sismo en Los Santos, Santander, que según el Servicio Geológico Colombiano fue de 4,3 grados en la escala de Richter y ocurrió a 159 kilómetros de profundidad.

Pese a estas condiciones, el movimiento telúrico fue percibido en varias zonas del país, especialmente en Antioquia, Santander, los departamentos del Eje Cafetero y Bogotá, aunque de una forma leve.

En esta zona, que ha sido reconocida especialmente por la frecuencia en movimientos tectónicos, se había registrado un último sismo al comienzo de este jueves 11 de febrero sobre las 12:30 de la madrugada en donde habitantes de Los Santos, Santander, y otras zonas cercanas en ese departamento, fueron testigos de cómo la tierra, una vez más, se sacudió.

Para el evento de la madrugada, el Servicio Geológico señaló que fue de una magnitud de 4,1 grados, pero con una profundidad de 148 km, por lo que no se logró percibir en otros departamentos.

Además de estos dos eventos registrados en la misma zona geográfica, también se reportó otro en la región pacífica, de magnitud 3,1 y con una profundidad superficial menor a 30 kilómetros en el municipio de Riosucio, Chocó.

Marta Lucía Calvache, directora la entidad, explicó que esta situación se presenta porque Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a su configuración geológica y tectónica. Hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.

La zona del Pacífico, la de las cordilleras y la costa Caribe, son zonas en donde estos fenómenos se presentan con frecuencia. “Hay regiones con potencial para que los sismos se presenten y puedan ser mayores como, por ejemplo, en los límites entre Chocó y Antioquia. En La Mesa de los Santos (Santander) las condiciones geológicas hacen que se presenten mucho estos fenómenos”, precisa la directiva. También otras áreas del país como el Eje Cafetero que son propensas a esta situación.

Según Calvache, es normal que los colombianos nos hayamos acostumbrado a escuchar que estos fenómenos ocurren solo en La Mesa de los Santos. Sin embargo, cualquier lugar del país está expuesto a que estas situaciones ocurran, dadas sus condiciones geológicas.

Debido a que Santander es uno de los departamentos donde más se mueve la tierra, hace pocos días el Observatorio Sismológico del Oriente Colombiano recopiló información que permitiera establecer cuáles son las estructuras más vulnerables a posibles daños, en caso de un sismo de gran magnitud. Esto, con el fin de obtener información valiosa para los organismos de socorro, que les permitirá trazar un plan de acción en medio de una emergencia.